La Cámara de Diputados de México elimina cárcel para inmigrantes
MÉXICO, D.F.— La Cámara de Diputados de Mexico aprobó una reforma a la Ley General de Población que elimina la sanción de hasta 10 años de cárcel a los extranjeros que ingresan al país sin documentos migratorios, lo que beneficiará a los centroamericanos y sudamericanos que utilizan el país para llegar a Estados Unidos.
La Cámara de Diputados destacó que la reforma aprobada y enviada al Senado para su aprobación, modifica la legislación que impone penas de hasta de 10 años de prisión y multa de hasta cinco mil pesos al extranjero que habiendo sido expulsado, se interne de nuevo al territorio nacional.
Los diputados derogaron el artículo 119 de esa ley, el cual “establece penas de hasta 6 años de prisión y multas de 5 mil pesos al extranjero que habiendo obtenido autorización para internarse al país, por incumplimiento o violación de las disposiciones administrativas o legales a que se condicionó su estancia, se encuentre ilegalmente en él”.
También se eliminó el artículo 120 de la Ley General de Población que impone multas de hasta de 3 mil pesos y penas de hasta 18 meses de prisión al extranjero que realice actividades para las que no esté autorizado conforme a la ley o al permiso de internación que le otorgó la Secretaría de Gobernación.
Igualmente elimina el artículo 127 de la Ley General de Población, que impone hasta 5 años de prisión al mexicano que contraiga matrimonio con un extranjero con el objeto de que éste pueda radicar en el país.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que con estas reformas a artículos que penalizan la migración indocumentada, México está en posición de exigir a EUA un mejor trato hacia los connacionales que trabajan en esa nación y que la reforma intenta eliminar la corrupción, abusos y maltrato de los indocumentados en el territorio mexicano por parte de las autoridades, y algunas veces de la sociedad civil.
Con la reforma aprobada, se cambian los años de cárcel para los inmigrantes extranjeros, por sanciones que van desde una multa de 20 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal hasta 36 horas de trabajo comunitario. Esta última, cuando alguien acredite la incapacidad e imposibilidad para pagar la multa correspondiente y deberá hacerlo por no más de ocho horas diarias.
Independientemente del pago de la multa, el extranjero que haya incurrido en los anteriores supuestos deberá hacer los trámites necesarios para regularizar su situación migratoria, o de lo contrario será repatriado a su país origen o deportado.
Las reformas establecen que la Secretaría de Gobernación otorgará a los trabajadores migratorios y a sus familiares el permiso de internación, una vez que hayan demostrado que tienen un modo honesto de vivir y cumplan con los requisitos que marca la ley.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /