Reitera el Papa que no excomulgará a legisladores mexicanos
2014A.jpg
SAO PAULO.- El Vaticano reiteró la semana pasada que los legisladores del DF que aprobaron la ley que permite el aborto, no están excomulgados de la Iglesia y que Benedicto XVI “no tiene intención” de declarar dicha excomunión, aunque advirtió que no deberían participar del sacramento de la eucaristía.
Después de múltiples interpretaciones a una declaración del papa Benedicto XVI, realizada durante el vuelo que lo trasportaba de Roma a Brasil, pais que visitaba por primera vez, en la que se afirmaba que Pontífice estaba de acuerdo con la medida de excomulgar a los legisladores capitalinos que aprobaron la ley que permite la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación, la Santa Sede precisó las palabras del prelado.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que el Papa no pretendió excomulgar a los diputados mexicanos que aprobaron la despenalización del aborto, pero aseguró que los políticos que votan en favor del legrado están “autoexcluidos de la eucaristía”, es decir no pueden comulgar.
El Papa dijo: “La excomunión no es una cuestión arbitraria, pero está prevista por el código (de Derecho Canónico). Por ello, simplemente en el Derecho Canónico está que el matar a un niño inocente es algo incompatible con la comunión del Cuerpo de Cristo.
“Por lo tanto, la Iglesia mexicana no hizo algo nuevo, sorprendente o arbitrario. Sólo han expuesto a la luz y declarado públicamente cuanto está previsto en el derecho de la iglesia, que se basa en la Doctrina y en la Fe de la Iglesia, sobre nuestra manera de ver la vida y la individualidad del ser humano desde el primer momento” agregó el Papa.
Los periodistas consideraron que su comentario avalaba la idea de la excomunión de los legisladores y así lo difundieron por medio de diversas agencias.
Pero el vocero Lombardi, emitió poco después una declaración aprobada por el Papa, según la cual Benedicto XVI aclaró que no intentaba excomulgar a nadie. En cambio, los políticos que votan a favor del aborto no deberían recibir el sacramento de la comunión, precisó el vocero papal.
“Dado que la excomunión no ha sido declarada por los propios obispos mexicanos, el Papa no tiene intención de declararla”, agregó Lombardi, que viajaba en el mismo avión. “La acción legislativa en favor del aborto es incompatible con la participación en la Eucaristía... Los mismos políticos se excluyen de la comunión”.
El hecho de que una persona no reciba la eucaristía no implica que esté excomulgada. La persona queda fuera de toda actividad de la comunidad eclesiástica, podría recibir el perdón y reincorporarse a la misma con el arrepentimiento.
De acuerdo con el Código, en el canon 1398 del año 1983, el delito de aborto para la iglesia se establece: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”, (sin sentencia).
El diccionario define a la excomunión “como una expulsión, permanente o temporal de una persona de una congregación religiosa; durante el período de la excomunión, el afectado no forma parte de la comunidad”.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /