Estudio sobre la naturalización de los inmigrantes latinos
2015A.jpg
Un estudio recientemente publicado por el Pew Hispanic Center y titulado “Growing Share of Immigrants Choosing Naturalization” destaca que la proporción de los residentes extranjeros que dispone de documentos para residir en Estados Unidos y que ha optado por naturalizarse como ciudadanos estadounidenses, creció en un 52% en 2005, el aumento más importante en 25 años.
De acuerdo con el estudio, los mexicanos siguen teniendo una tendencia menor de hacerse ciudadanos norteamericanos comparados con otros grupos. No obstante, el número de ciudadanos estadounidenses de origen mexicano ha crecido en 144% en los últimos 20 años.
Entre los hallazgos más importantes sobre la comunidad mexicana que se naturaliza están los siguientes:
• A pesar de que los inmigrantes mexicanos muestran menor tendencia a convertirse en ciudadanos, entre 1995 y el 2005 la brecha se ha reducido.
• Solo el 20% de los residentes permanentes que reúnen los requisitos legales obtuvieron la naturalización en 1995, mientras que para 2005 lo hizo el 35%.
• Los residentes legales en Estados Unidos originarios de México constituyen más de una tercera parte de la población que reúne los requisitos legales para solicitar la ciudadanía americana, es decir, casi 3 millones de un total de 8.5 millones.
• El 77% de los candidatos que obtuvo la ciudadanía que provenían del Medio Oriente, la obtuvo en el 2005. La cifra correspondiente a los provenientes de Asia fue del 71%; de Europa y Canadá fue el 69% y de Latinoamérica el 46%.
• Es mayor la probabilidad de que los ciudadanos naturalizados sean de recursos más bajos que los residentes legales que son candidatos a la ciudadanía o lo serán pronto. Aproximadamente, el 14% están por debajo del límite que marca la pobreza, en comparación con el 24% de los candidatos a obtener la naturalización y el 30% de los que pronto serán candidatos. Uno de cada cuatro inmigrantes indocumentados (25%) se ubica bajo la línea de pobreza.
• Los índices de naturalización están en aumento entre los inmigrantes que llegaron recientemente y entre las personas que han vivido en Estados Unidos por varias décadas. Sin embargo, un análisis de grupos de inmigrantes que llegaron en el mismo año, muestra que les ha llevado menos tiempo obtener la naturalización a los inmigrantes que llegaron en la década de los noventa, comparado con los que llegaron después.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /