Senadores discuten acuerdo sobre reforma migratoria
2017A.jpg
WASHINGTON, D.C.— El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, pospuso hasta el próximo lunes 21 de mayo el voto para decidir si se procede con el debate de inmigración, ante la petición de los negociadores de tener más tiempo para zanjar las diferencias que aún persisten en varios puntos del anteproyecto al que intentan llegar.
Los negociadores, indicó Reid, aseguran que ya están de acuerdo en 80% de los componentes de un plan de reforma migratoria amplia, “pero el 20% restante es difícil”, agregó.
Las negociaciones continuarán esta semana pero el Senado se dedicará igualmente a otros temas pendientes como Irak, el presupuesto y la medida sobre los recursos de agua.
La oficina de Reid indicó anoche que si se llega a un acuerdo previo, el senador considera que una semana es suficiente para debatir y avanzar un proyecto de reforma antes del receso del Día de la Recordación (Memorial Day) que se celebra el 28 de mayo.
Algunos de los senadores demócratas dijeron al salir del Senado  que persisten “profundas” diferencias en aspectos clave; entre ellos, la reunificación familiar (con la eliminación de ciertas categorías de visas para familiares), un sistema de visas basado en puntos o méritos propuesto por el senador Chuck Hagel, y un plan de trabajadores temporales propuesto por la Casa Blanca, que no les permitiría obtener la residencia, aunque sí se lo permitiría a trabajadores altamente calificados.
Asimismo hay diferencias en cuanto al valor que se le concedería a la reunificación familiar dentro de un complejo sistema de puntos o méritos que se emplearía para conceder las visas.
Tener mayor educación, hablar inglés, tener un empleo de alta especialización, por ejemplo, le da más puntos a un solicitante..
“Lo hacen tan difícil que lo que vamos a tener son dos clases de inmigrantes: la persona de mayor educación... va a conseguir todas las visas, y a las otras personas sin educacion completa se les va a ser casi imposible, basado en el sistema que los republicanos quieren. Por ejemplo, bajo ese sistema mi padre y mi madre nunca hubieran podido venir a los Estados Unidos”, dijo el senador Bob Menéndez, de origen cubano.
Y aunque se considera un plan de legalización ganada para los indocumentados que viven en este país, los senadores insisten en que el texto que se negocia no concede suficientes garantías de confidencialidad que otorguen a esos indocumentados la confianza suficiente como para inscribirse.
El senador Reid aseguró que ha habido progresos en varios puntos y citó, entre otros: la vía de legalización de indocumentados, el AgJOBS que legalizaría a la mano de obra agrícola, y el DREAM Act que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados. Otros demócratas consultados indicaron que aun en esos puntos persistían diferencias.
Según los detalles preliminares, el plan de legalización permite que los indocumentados que llenen determinados y estrictos requisitos pueden obtener permisos temporales de trabajo y de viaje. Pero pasarían hasta 13 años antes de que puedan obtener la residencia porque primero hay que eliminar el rezago de quienes aguardan legalmente por sus visas (algunos 8 años) y el resto del proceso son otros 5 años.
Se supone que en ese lapso de tiempo se completen ciertas condiciones de seguridad fronteriza y un sistema de verificación de identidad de trabajadores.
Uno de los temas que más controversia ha generado es la reunificación familiar, porque se eliminarían ciertas categorías de visas (por ejemplo, hijos mayores de edad y hermanos y se restringiría, incluso, pedir a los padres). Lo peor, dicen algunos, es que afecta a todos, incluso a ciudadanos de EUA que en un futuro pretendan pedir a un familiar.
El sistema de puntos o méritos también es controversial porque crearía una competencia por las visas (green cards) que EUA concede anualmente. Se tomarían en cuenta el tipo de empleo, la educación, el dominio del inglés, e incluso la edad.
Así, un joven con un doctorado, dominio de inglés y un trabajo de especialidadeso tecnología tendría preferencia sobre una persona con poca escolaridad, que no hable inglés, y que trabaje en sector de servicios aunque la pida su hermano que sea ciudadano estadounidense.
El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, expresó su esperanza de ‘alcanzar un acuerdo completo y lograr el apoyo de 60 de los 100 senadores para abrir formalmente el debate y en comisiones y la sala en pleno.
Según Reid, las intensas negociaciones de los últimos días entre ambos partidos llevaron a avances ‘’en el tema de la vía que se abriría para la regularización’’ de muchos de los 12 millones de indocumentados que se estima viven actualmente en el país, así como en el área de los estudiantes sin papeles y en materia de trabajadores agrícolas.
El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, enfatizó durante un discurso ante la Federación Nacional de Minoristas en Washington ayer, que la economía estadounidense necesita la ‘’fuerza de trabajo’’ de los inmigrantes para asegurar el crecimiento y que era primordial  reformar las leyes de inmigración.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /