Brasil ya tiene su primer santo
Fray Galvao, primer santo brasileño
El papa Benedicto XVI le dió el viernes 11 a los brasileños su primer santo en una misa con un millón de fieles, a quienes pidió defender la castidad y el matrimonio, y llamó a los obispos a recuperar católicos ante el fuerte avance de las sectas en América Latina.
"Declaramos y definimos como santo al beato Antonio de Santa Anna Galvao, y lo inscribimos en la Lista de los Santos, y establecemos que, en toda la Iglesia, sea devotamente honrado entre los santos", dijo el Pontífice ante una emocionada multitud calculada en un millón de personas.
Desafiando el frío, cientos de miles de personas invadieron desde la madrugada el aeródromo de Campo de Marte, donde el papa Juan Pablo II había celebrado también una misa en 1980, en su primera visita a Brasil.
A diferencia de aquella celebración, la misa careció de música o danzas locales y fue una ceremonia clásica, lo que no impidió la emoción de los fieles por tener su primer santo nativo.
Fray Galvao, nacido en 1739 y fallecido en 1822, es venerado por sus supuestas curas de enfermos desahuciados, gracias a sus ´píldoras´, minúsculos papelitos enrollados con una invocación a la Virgen María que deben ingerirse en casos desesperados.
El Papa estrechó en un abrazo a la beneficiada con el milagro que cimentó el proceso de santificación: Sandra Gossi de Almeida y su hijito Enzo, de 8 años, a quien dio a luz en 1999 pese a que una malformación congénita del útero le impedía albergar a un bebé por más de cuatro meses. El milagro se le atribuye a Fray Galvao
Benedicto XVI llamó a seguir el ejemplo del santo, ´en una época tan llena de hedonismo´, con la práctica de la castidad dentro y fuera del matrimonio.
Llamó además a decir ´no´ a la prensa que ´ridiculiza´ la virginidad antes del casamiento y la ´santidad del matrimonio´.
Un mensaje en el mismo tono que el del jueves 10 ante 40.000 jóvenes, a quienes llamó a convertirse en ´apóstoles´ del mensaje cristiano y a respetar la castidad y el matrimonio, al tiempo que reiteraba su mensaje contra el aborto y la eutanasia.
Más tarde se reunió con los obispos brasileños e hizo nuevamente referencia indirecta al aborto, despenalizado en ciudad de México y en debate en Brasil.
´Se ataca impunemente la santidad del matrimonio y la familia, comenzando por hacer concesiones ante presiones capaces de incidir negativamente sobre procesos legislativos; se justifican algunos crímenes contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual´, lamentó Benedicto XVI.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /