Nuevo cuerpo militar en México bajo supervisión del presidente
2023A.jpg
MÉXICO, D.F.— México cuenta desde ahora con un nuevo cuerpo militar de elite destinado a mantener el orden y actuar en situaciones de excepción, el cual estará bajo las órdenes del presidente Felipe Calderón.
El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF) tratará de intensificar el combate contra las organizaciones criminales organizadas y el narcotráfico bajo la supervisión directa del presidente. El propósito de esta nueva corporación que podría tener al menos 3,500 miembros, será “el restablecimiento del orden público y el Estado de Derecho” en México cuando ambos estén amenazados.
Hasta la fecha las situaciones más graves que ocurrían en los 32 estados del país debían ser afrontadas por las autoridades estatales o locales, que al ser rebasadas debían ser complementadas con cuerpos federales. Entre ellos destacan la Policía Federal Preventiva (PFP), dependiente del ministro de Seguridad Pública (SSP), y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), subordinada a la Procuraduría General de la República (PGR).
La nueva corporación estará bajo las órdenes directas del presidente de México, aunque la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se encargará de la operación administrativa y técnica. El decreto de creación señala que sus acciones se producirán “a solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno a quienes preste apoyo”.
La creación de la misma se sustenta en un fallo de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), que determinó que el Ejército de México puede brindar apoyo a otros entes en el área de seguridad pública.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, aseveró que el Ejército Mexicano es la única institución que puede ganar la guerra a la delincuencia organizada, pues los policías carecen de preparación y en muchos casos están coludidos con el narcotráfico. Es el caso de los cuerpos de policías federales, que cuentan con restricciones a cierto tipo de armamento que sólo el Ejército puede usar, de acuerdo con la ley vigente.
La creación del nuevo cuerpo de élite sucede en un momento en que México se encuentra envuelto en una ola de violencia derivada del crimen organizado en varios estados del país. Con frecuencia, en México la lucha contra la delincuencia queda socavada por la corrupción que existe en fuerzas de seguridad mexicanas a todos los niveles: federal, estatal y municipal.
Ni la Sedena o la Procuraduría General de la República, ni las procuradurías de muchos de los estados afectados por la violencia, hacen públicos datos oficiales de estas muertes, datos extraoficiales estiman que en lo que va del 2007, han sido
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /