Polémica por centro de detención para indocumentados en Texas
2028A.jpg
RAYMONDVILLE, Texas — El centro de detención ubicado en la pequeña ciudad fronteriza de Raymondville, Texas, es una de las nuevas formas con las que el gobierno de EUA pretende disuadir a potenciales inmigrantes ilegales.
El centro está formado por 10 enormes barracones sin ventanas parecidos a carpas de circo, más un edificio principal que alberga las oficinas de administración.
La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) abrió este centro para acabar con el programa conocido como “Catch and release” (Arresto y salida), que suponía que los ilegales eran puestos en libertad con la condición de que debían presentarse futuramente ante un juez de inmigración. Pero muchos indocumentados no asistían a esa cita con el juez, lo que contribuyó al aumento de número de indocumentados en el país.
El centro, el más grande de EUA, está ubicado muy cerca de la frontera con México y puede acoger a dos mil detenidos. Desde que se inauguró en agosto de 2006, el centro de detención ha generado controversia relacionada con la actitud de los guardias, la calidad de la comida y la atención médica a los indocumentados
La dirección del centro, asegura que las tres comidas que se sirven cada día “están aprobadas por nutricionistas” y que la atención médica es muy buena, ya que se revisa cada informe de enfermedad a la brevedad posible. Lo cierto es que el centro no tiene un médico fijo, ya que se trabaja con varios doctores a los que se avisa cuando hay necesidad.
El centro tampoco tiene un psicólogo, pero cuenta con los servicios de un trabajador social “con experiencia en tratamientos psicológicos”, e incluye varias salas de observación y un pequeño laboratorio para pruebas rutinarias. Muchas áreas del centro están rodeadas por las mismas verjas coronadas por alambre espinoso que se ven en una cárcel.
La administración del centro depende de la empresa Management Training Corporation (MTC), que tiene un acuerdo con el condado de Willacy, al que pertenece Raymondville, que, a su vez, tiene un contrato con ICE.
Otro problema es el “limbo legal”, en el que se encuentran muchos detenidos. Muchos no tienen ninguna información sobre cuánto tiempo se quedarán en Raymondville, ni tampoco sobre cuándo serán deportados. Funcionarios del centro aseguran que la duración media de estancia oscila entre los 15 y los 21 días.
Otro problema muy frecuente es la sobrecarga de trabajo de los funcionarios de inmigración, que se encargan de cada caso, y la falta de comunicación con los abogados que practicamento no se presentan a tender a los detenidos.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /