Actividades recreativas, festivales y otras diversiones
2038A.jpg
En la zona central de Arkansas hay muchas cosas que se pueden hacer y muchos lugares que se pueden visitar. La lista provista a continuación no incluye todas las actividades en el área. Sin embargo, ésta le dará una idea de cómo pasar momentos agradables y de sana diversión con toda su familia.
Ferias y festivales a realizarse anualmente en la zona central de Arkansas:

• Festival de artes y música Riverfest (Riverfest Arts & Music festival)
Cada fin de Mayo durante el largo fin de semana del Memorial Day, Festival Anual Riverfest, con la presentación de más de 100 grupos musicales y solistas sobre 5 escenarios diferentes, decenas de artistas y artesanos de las artes visuales, comidas de todo tipo, actividades y entretención para niños, gran despliegue de fuegos artificiales para finalizar, y todo a realizarse en el Riverfront Park, en el centro de Little Rock y en el Riverwalk de North Little Rock . Teléfono (501) 255-3378 o por Internet http://www.riverfestarkansas.com/

•WorldFest (Festival del Mundo)
Organizado por la Comisión para la Diversidad Racial y Cultural de Little Rock y celebrado en el McArthur Park cada mes de Septiembre. Este festival internacional anual, ofrece una variedad de espectáculos, colores, sonidos y comidas de muchos países, que tienen una presencia viva en nuestra ciudad a través de sus ciudadanos de diversas razas y culturas. Información cultural, salud y animalitos del zoológico de Little Rock. El festival sirve para educar a los alumnos de escuelas primarias y secundarias y a la comunidad en general, sobre la diversidad que existe en Little Rock y celebrar con ella, los diferentes valores y culturas de todos esos pueblos. Para información llamar al 244-5464. o 244-5483, chenderson@littlerock.org o http://accesslittlerock.org

• Arkansas State Fair (Feria Agrícola y Ganadera de Arkansas)
Del 12 al 21 de octubre de 2007. 2600 Howard St. Little Rock
La Feria Anual Agrícola del Estado de Arkansas incluye paseos y en el Midway, exhibición de ganado y concurso de destrezas a caballo, rodeo, música en vivo con grupos diversos, comidas para todos los gustos, arte y artesanías, y juegos mecánicos para chicos y grandes. Se realiza en el campo ferial (Arkansas State Fairgrounds) en Little Rock. Entrada (2006) $6 para adultos y $4 para niños y ancianos. Estacionamiento $5 todo el día. Juegos mecánicos $1. Hay precios especiales para compras anticipadas y paquetes de entradas que incluyen ingresos familiares y cupones para entretenciones y comida. Teléfono (501) 372-8341, o por Internet al http://www.arkfairgrounds.com

• Festival de la Fuerza Aérea de Little Rock (Little Rock Air Force Base)
Ubicada en Jacksonville a 15 millas al norte de Little Rock se puede llegar por la carretera 67/167. Es la mayor base aérea y de entrenamiento en los EUA para los aviones de transporte Hércules C-130 y su nueva versión C-130J. Se construyó en 1955 y es famosa por su espectáculo anual de aviación cada mes de Noviembre. Abierto al público y con exhibiciones de todo tipo de aviones, y demostraciones áreas con aviones antiguos y los más modernos, y los cazas acrobáticos de precisión Thunderbirds. Teléfono para información (501) 987-2273 o 987-3601.http://www.littlerock.af.mil/

Otros festivales latinos
Anualmente se celebran diversos eventos de particular interés para la comunidad latina de Arkansas central:
• Cinco de Mayo en el River Market de Little Rock. Se celebra la batalla de Puebla el domingo más cercano al día calendario del 5 de Mayo.

• Fiesta Latinoamericana de la Raza y del Descubrimiento de América. Se celebra en Octubre. en el River Market de Little Rock para festejar además la independencia de Chile, México y de los países centroamericanos. (501-664-3500).
• Día de Reyes. Tradicional día para celebrar la llegada de los Reyes Magos. Se celebra cada 6 de enero del 2006 en el Southwest de Little Rock organizado por LA CASA. Se reparten juguetes (previa inscripción) en una fiesta con dulces y refrescos para los niños. (501-664-3500)
Lugares de diversión abiertos todo el año:
• Lienzo Charro “La Aventura” 6961 Green Road, Mabelvale, Little Rock. 501-779-3319
Para los amantes de la cultura y tradiciones mexicanas, Arkansas central cuenta con el lienzo charro “La Aventura”, en el rancho de la familia Torres, ubicado a 10 minutos del southwest Little Rock. Los eventos son totalmente familiares con venta de comida y bebidas refrescantes. Para información y confirmación de fechas y horarios llame al 501-779-3319.
La charrería es cultura, tradición, deporte y un arte que se practica en México y en los Estados Unidos. La charreada es un evento festivo que incorpora la competencia y exhibición ecuestre, un atavío especial, suertes a caballo, música y platillos típicos. Cumpliendo con los reglamentos de la Federación Mexicana de Charrería, los participantes masculinos o charros compiten en el floreo de reata y en las suertes ecuestres. Por otro lado las escaramuzas charras son equipos conformados exclusivamente por mujeres, que ejecutan peligrosas exhibiciones cabalgando “a mujeriegas” o en albarda.
Los equipos charros demuestran su maestría en este deporte por medio de nueve suertes charras. Estas exhibiciones ecuestres son calificadas por los jueces tanto por su estilo como por su ejecución.
La charreada se inicia con el desfile de los participantes. De ahí la primera suerte que se ejecuta es la cala de caballo, en la cual el nivel de control que tiene el jinete sobre el caballo es evaluado.
La suerte que sigue se llama piales en el lienzo, en la que tres charros intentan lazar las patas traseras de una yegua para detenerla sin tirarla.
El tercer evento se conoce como colas donde el charro tiene que tomar la cola del toro enredar parte de la cola alrededor de su pierna, hasta lograr que el toro caiga.
La cuarta etapa es el jineteo de toros, donde el charro debe montar al toro hasta que este deje de reparar.
Entre las colas y el jineteo tiene lugar la escaramuza. Este evento es ejecutado por mujeres en equipos de ocho. La intervención de la escaramuza es una demostración de precisión al realizar ejercicios montadas en albarda o a “mujeriegas” y en sincronía con acompañamiento musical.
En la suerte conocida como la terna, los jinetes deben lazar una res alrededor del cuello y el otro alrededor de las patas traseras.
La sexta suerte es el jineteo de yeguas donde el charro monta un bronco.
El octavo evento son los piales y las manganas que consisten en que el charro tiene que lazar las patas traseras y delanteras de una yegua para hacerla caer. Esto se hace tanto a caballo como a pie.
La novena suerte y último evento de la charreada es el paso de la muerte, considerada una de las suertes más difíciles. El charro jinetea su caballo sin silla intentando brincar y así montar un caballo salvaje, al hacer esto, el charro tiene que mantenerse en el caballo hasta que este deje de reparar.

• Centro educativo aerospacial
( Aerospace Education Center)
3301 East Roosevelt Road, Little Rock (a un costado del aeropuerto nacional).
Máquinas voladoras y aviones antiguos restaurados en exhibición y presentaciones en vivo sobre la aeronáutica y el espacio. También películas en la Sala de Cine IMAX. Vista de las operaciones del aeropuerto. Tiendas y venta de refrescos, golosinas y regalos. Horario de martes a sábados de 9 a.m. a 9 p.m. y domingos de 11 a.m. a 6 p.m. Entrada al cine es para adultos $7 y niños (3-12) $5. La entrada al museo es gratis Teléfono (501) 376-4629. http://www.aerospaced.org

• Centro de bellas artes de Arkansas (Arkansas Arts Center)
9th & Commerce, Little Rock. En el Parque MacArthur (MacArthur Park) Little Rock
Galerías de arte con pinturas de pintores de renombre mundial, esculturas y principalmente dibujos; clases, teatro infantil, tienda de regalos, restaurante. Exposiciones especiales. Horario de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m., sábados de 10 a.m. a 5 p.m., y domingos abierto desde 11 a.m. hasta las 5 p.m. Entrada gratis. Teléfono (501) 372-4000. http://www.Arkarts.com

• Capitolio del estado de Arkansas (Arkansas State Capitol)
Woodlane Drive & Capitol Avenue, Little Rock
Aquí se encuentran las oficinas del gobernador, vicegobernador, secretario de estado y otros funcionarios constitucionales, además del Senado y la Cámara de Representantes de Arkansas. Hay exposiciones sobre la historia, gobierno y cultura del estado de Arkansas. De lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m., hay visitas guiadas del edificio y puede solicitar que un guía le muestre los diferentes puntos de atracción o si prefiere, puede pedir prestados casetes grabados en español para visitarlos sólo. El Capitolio está abierto de lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m. y los fines de semana y días festivos de 10 a.m. a 5 p.m. Durante las sesiones legislativas se puede entrar a las galerías del Senado y de la Cámara de Representantes. Teléfono (501) 682-5080. http://www.sosweb.state.ar.us

• Museo Histórico de Arkansas
(Historic Arkansas Museum)
200 E. Third Street. Little Rock
Recorrido de seis casas restauradas pertenecientes al período anterior a la guerra civil de los EUA. Una de ellas, la tienda Hinderliter Grog es la construcción más antigua de Little Rock y data de 1827. Hay guías que dan visitas guiadas cada hora de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. con actores que representan a los habitantes de la época. El museo incluye salones de clases, un auditorio para representaciones históricas, galerías de exposición con artefactos decorativos, mecánicos y de arte creados en Arkansas, y un patio interior. La entrada es gratis pero las visitas guiadas cuestan $2.50 para adultos y $1 para menores de 16 años. Teléfono (501) 324-9351 http://www.arkansashistory.com
• Parque Burns (Burns Park)
En la salida 150 de la Autopista 40 (I-40) en North Little Rock. El segundo parque municipal más grande del país con 638 hectáreas. Tiene campos para jugar golf, tenis, “handball”, “racquetball”, “wallyball”, “softball” y béisbol, además de fútbol soccer y americano. Hay senderos para caminatas o ir a trotar, lugares para acampar y para hacer picnics, y para remar en bote. El parque está abierto desde que amanece hasta la media noche. Se pueden reservar pabellones para eventos de grupos. Teléfono (501) 791-8537 para hacer reservaciones de pabellones, o (501) 753-7307 para información general.

• Museo de la Escuela Secundaria Central (Central High Museum and Visitor Center)
2125 Daisy Bates Drive, Little Rock. Se exhibe “Todo el mundo está mirando” (All the World is Watching), narra la historia de la crisis racial en Little Rock de 1957, cuando el gobernador de Arkansas se opuso a la integración racial en las escuelas, y el gobierno federal tuvo que intervenir para escoltar con el Ejército a 9 estudiantes negros a clases. Horario de lunes a sábado de 10 a.m. a 4 p.m. y los domingos de 1 p.m. a 4 p.m. Entrada gratis. Teléfono (501) 374-1957. En el 2007 se celebrarán 50 años de este histórico evento de los derechos civiles de USA. http://home.swbell.net/chmuseum

• Zoológico de Little Rock (Little Rock Zoo) 1 Jonesboro Dr., Little Rock. Ubicado en el War Memorial Park. Hogar de más de 600 animales entre 170 especies de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces. Muy populares son la jaula de los grandes monos, los grandes felinos, el rinoceronte negro, los elefantes, y los panda colorados. Exhibiciones especiales todos los meses. Centro para la educación de niños. . Admisión: $6 para adultos y niños mayores de 13 años, $4 para niños de 1 a 12 años, gratis para bebés que no han cumplido un año. Tienda de regalos y recuerdos. Plano y folleto explicativo en español. Teléfonos (501) 666-2406 y (501) 663-4733. http://www.littlerockzoo.com

• Biblioteca y Centro Presidencial Clinton (Clinton Presidential Library and Center)
Distrito del River Market sobre la avenida Bill Clinton en Little Rock
La biblioteca y museo del ex-presidente Bill Clinton, está ubicada en un parque de 30 acres y tiene la mayor colección de artefactos y documentos presidenciales de todo los EUA. Incluye una copia idéntica de la Oficina Ovalada (Oval Office) de la Casa Blanca, desde donde despachan los presidentes de la nación y de la sala del gabinete. También uno de los autos presidenciales originales. Gran cantidad de paneles interactivos. Exposiciones especiales adicionales en forma regular. Entrada adultos $7, niños de 6 a 17 años $3. Restaurante 42. Tienda de recuerdos en el 610 President Clinton Ave. Teléfono 374-4242. http://www.clintonpresidentialcenter.com/

• Museo marítimo en North Little Rock
Dos embarcaciones que simbolizan el inicio y término de la Segunda Guerra Mundial, podrán visitarse en este museo en la ribera norte del rio Arkansas: el submarino Razorback y el remolcador-Hoga (llegará en agosto del 2007).
El submarino Razorback que ya se encuentra anclado en el museo, fue uno de los 12 navíos presentes en la rendición de los japoneses en 1945, que puso punto final a su participación en la Segunda Guerra Mundial. El Razorback fue vendido por los EUA a la marina turca en 1970, que lo rebautizó como Murat Reis pero lo retiró del servicio activo hace dos años. Entrada para adultos es $5, para niños entre 5 y 12 años y para adultos mayores de 65, es de $3. Los niños menores de 5 años no son permitidos.
Es interesante notar que el nombre de Razorback, viene de una ballena de lomo rojizo y no tiene nada que ver con jabalí de pelo erizado en el lomo, que es la mascota la universidad de Arkansas.
En Agosto se le sumará el barco remolcador-Hoga que estuvo en servicio activo entre los años 1948 y 1988, que ganó notoriedad en el ataque japonés a Pearl Harbor en Hawai.

• Museo MacArthur de Historia Militar de Arkansas (MacArthur Museum of Arkansas Military History) 503 East 9th Street, Little Rock Sitio histórico nacional construido a comienzos de los años 1840 , contiene la herencia militar de Arkansas desde el periodo territorial hasta el presente. Muestra la historia de los soldados nacidos en Arkansas y que lucharon en todas las guerras mundiales y en otros conflictos armados. Originalmente era la Torre del Arsenal de Little Rock construída para proteger a la ciudad de los ataques indios. Fue el lugar de nacimiento del General Douglas MacArthur. Entrada gratis. Teléfono (501) 376-4602 http://www.arkmilitaryheritage.com

• Troles de Little Rock y North Little Rock
Los troles que circulan entre Little Rock y North Little Rock son un lindo paseo y permiten ver la mayoría de las atracciones en el centro de ambas ciudades. En Little Rock pasa cada 15 minutos por Markham Street, Commerce Street, 2nd Street, y Spring Street, mientras que en North Little Rock pasa cada 34 minutos, pasando por la municipalidad por Main Street, 7th Street, Maple Street (donde estaban muchas casa antiguas históricas antiguas) y Broadway Street y hasta el Centro Presidencial Bill Clinton y la sede de Heifer internacional. La tarifa es de 50 centavos para adultos, gratis para menores de 4 años, y 25 centavos para jubilados y discapacitados. El pase por un día cuesta $2. Para información llamar al 501-375-6717.
http://www.cat.org

• Museo de los Descubrimientos y de Niños (Museum of Discovery and Children)
500 President Clinton Ave. Little Rock
Exhibiciones sobre las tribus indígenas de los EUA, los dinosaurios y la historia de la zona, además de exposiciones con actividades prácticas sobre robots, telecomunicaciones y experimentos científicos de electricidad, mecánica y computación. Exposiciones especiales regularmente. Abierto de lunes a sábado de 9:00am - 5:00pm y domingos de 1 a 5 p.m. Entrada para adultos $7, niños entre 3 y 13 años $6. Primer viernes de cada mes, entrada gratis. Teléfonos (501) 396-7050 o (800) 880-6475 http://www.amod.org

• “Monumento a los nueve” por los derechos civiles
Monumento de los nueve estudiantes negros (Melba Pattillo Beals, Elizabeth Eckford, Ernest Green, Gloria Ray Karlmark, Carlotta Walls Lanier, Dr. Terrence Roberts, Jefferson Thomas, Minnijean Brown Trickey, y Thelma Mothershed-Wair), que en 1957 fueron los primeros en integrarse a la escuela secundaria Central de Little Rock en su lucha nacional contra la segregación de las razas y por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Ubicado en el parque del Capitolio Estatal, las nueve estatuas representan a los estudiantes entrando juntos a la escuela. Los escultores John y Cathy Deering son los artistas que llamaron a esta obra “Testamento”.

• Molino Antiguo (Old Mill)
En la esquina de las Fairway Avenue (McCain Boulevard) y Lakeshore Drive, en North Little Rock. Un centro de recreación en el molino movido a fuerza de agua que fue construido en 1933 por Justin Matthews y diseñado por Dionisio Rodríguez oriundo de Toluca, México, como una replica de los molinos originales de los años 1800. Este lugar fue usado para una escena al principio de la famosa película “Lo que el viento se llevó” (Gone With the Wind). En la actualidad es un sitio favorito para celebrar matrimonios. Entrada gratis. Teléfonos (501) 791-8537

• The Old State House Museum (Antigua Casa de Gobierno)
300 West Markham Little Rock
Sirvió como edificio del Capitolio de Arkansas de 1836 a 1911. Es la casa de gobierno más antigua aún en pie al oeste del río Mississippi. Contiene colecciones de las primeras familias de Arkansas su historia y gobiernos. Vestidos de fiesta de las primeras damas del estado, historia Bill Clinton como gobernador de Arkansas y como presidente de los USA.. Exhibiciones especiales cada cierto tiempo. Entrada gratis. Teléfono (501) 324-9685 http://www.oldstatehouse.com

• Parque Estatal de la Montaña Pinnacle (Pinnacle Mountain State Park)
11901 Pinnacle Valley Road, Roland
Es un parque de 71 acres para diversos deportes y actividades con sitios y pabellones para picnic, al igual que rampas para echar botes al lago Maumelle y senderos para caminar y escalar la montaña que tiene 1,011 pies de altura (308 metros). El jardín botánico con árboles y plantas de Arkansas está localizado acá. La entrada al parque está en las carreteras 300 y AR10 (Cantrell Rd) en West Little Rock. Teléfono (501) 868-5806.
Otra información sobre parques puede obtenerse en el Arkansas Department of Parks and Tourism, One Capitol Mall. Little Rock, Arkansas 72201. Teléfonos 1-888-AT-PARKS o (501) 682-7777 http://www.arkansasstateparks.com

• Distrito Comercial en el River Market (River Market District )
Avenida President Bill Clinton Ave. y áreas aledañas. Por las calles adyacentes y dentro del pabellón del RiverMarket (Mercado del río), se encuentran variados restaurantes, bares, tiendas, y galerías de arte. Se programan muchos eventos especiales durante el año, como por ejemplo conciertos de artistas famosos en el anfiteatro al aire libre, la feria de los granjeros todos los martes y sábados en la mañana de mayo a setiembre con venta directa de frutas y legumbres frescas, la fiesta del Cinco de Mayo y del Día de Las Américas, y muchos otros eventos para todo público. Para más información y horarios llamar al (501) 375-2552. http://www.rivermarket.info

• Parque Ribereño North Little Rock (Riverwalk Park)
En la ribera norte del río Arkansas en North Little Rock.
Un parque de 3.5 acres con interesantes vistas de Little Rock y senderos para caminatas o correr, lugares para picnic, juegos para niños y variados deportes. Sirve de sede a varios festivales durante el transcurso del año así como el concierto de la Orquesta Sinfónica cada 4 de julio. Teléfono 501-791-8538

• Parque Ribereño Little Rock (Riverfront Park)
Desde la calle Arch hasta la Commerce, sobre la calle LaHarpe, en el centro de Little Rock y a lo largo de la ribera sur del río Arkansas, cuenta con el pabellón histórico de Little Rock, un anfiteatro para espectáculos y mirador sobre el rio Arkansas. Además puede verse el sitio donde se encuentra la “pequeña roca” (little rock) que marcaba el mejor lugar para cruzar el río y por la cual el explorador europeo Bérnard La Harpe le dio el nombre a la ciudad. Asimismo hay mesas para picnics, fuentes de agua, esculturas y senderos pavimentados para caminar a lo largo de la ribera. Teléfono (501) 371-4770. http://www.rivermarket.info/Riverfront_Park.html

• El País del Río Salvaje (Wild River Country)
Parque de entretenciones acuáticas se encuentra en Crystal Hill Road, en la intersección de las autopistas 430 y 40 en North Little Rock. Parque de entretenciones y juegos acuáticos de 23 acres. Atracciones principales: Breaker Bay (Bahía Rompedora), Tadpool (piscina del Renacuajo), Thunder Alley (Callejón de trueno), Lightning Bolt (Relámpago), Ole Swimming Hole (“Antiguo agujero para nadar”). Entrada por día $29,96 (incluidos impuestos) para toda persona mayor de 8 años.Teléfono (501) 753-8600.
http://www.wildrivercountry.com

• Magic Springs and Crystal Falls
Hot Springs, Arkansas. Parque de entretenciones con juegos mecánicos y acuáticos. Entrada general $44.99; niños hasta 52 pulgadas de estatura y mayores de 55 años y después de las 5 PM $34.99; estacionamiento $8.00. Tel. 501-624-0100. http://www.magicsprings.com/index.html
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /