México es el segundo país más peligroso para los periodistas
2042A.jpg
La cabeza decapitada de un delegado municipal fue arrojada frente a las oficinas de un periódico en el estado de Tabasco en lo que las autoridades del rotativo dijeron es un intento por intimidar a los reporteros.
El cráneo, abandonado frente a la oficina principal del diario “Tabasco Hoy” en Villahermosa, estaba envuelto en papel periódico y fue dejado por un hombre vestido de negro que se bajó de una camioneta Grand Cherokee la madrugada del sábado 26, afirmó el rotativo en su página de Internet.
Policías y soldados llegaron a las oficinas y posteriormente identificaron la cabeza como la de Terencio Sastre, un delegado municipal del municipio de El Cedro, ubicado cerca de allí, cuyo cadáver fue hallado el viernes a la vera de una carretera.
“El hecho tiene todas las características de un acto intimidatorio y un intento de intimidación por acallar la libertad informativa con que la casa editorial ejerce la tarea de informar a la sociedad tabasqueña”, afirmó Tabasco Hoy en un mensaje.
Además, la institución envió una carta al presidente Felipe Calderón, al gobernador de Tabasco y al procurador general de la República, exhortándolos a garantizar la seguridad de las personas que trabajan en diarios.
El periódico se abstuvo de especular quién podría estar detrás del homicidio.
Con frecuencia, los cárteles mexicanos del narcotráfico decapitan a sus rivales en actos de intimidación, y en los últimos años se les ha culpado de la muerte de decenas de periodistas mexicanos.
En enero desapareció el reportero Rodolfo Rincón de Tabasco Hoy, y desde entonces se desconoce su paradero. Poco antes de esa fecha, Rincón escribió un artículo sobre los grupos de narcotraficantes que revelaba las casas donde se venden drogas.
México se ha convertido en el segundo país del mundo más peligroso para ejercer la profesión de periodista después de Irak.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /