Sólo México y Venezuela ayudan en desastre por Huracán
En Latinoamérica, sólo México y Venezuela figuran en una lista de países que están enviando ayuda material y económica a EUA con motivo de las inundaciones derivadas del huracán Katrina, informó el Departamento de Estado.
El presidente cubano Fidel Castro ha ofrecido 1,100 médicos y otros profesionales de la salud, así como 24 kilos en medicamentos, pero no ha recibido respuesta de Washington.
Oficialmente, Estados Unidos no ha decidido si acepta o no la oferta de Castro, con quien Washington no tiene relaciones diplomáticas completas.
Según la lista, Venezuela ha donado hasta un millón de dólares a la Cruz Roja a través de la corporación petrolera Citgo, cuyas refinerías en la región del Misisipí han sido afectadas por las inundaciones. Empero, Citgo informó que ha comprometido otro millón de dólares a los trabajos de reconstrucción para un total de 2 millones.
México ha contribuido con camas, equipos médicos y artículos para bebés e higiene personal.
El martes 6, un convoy del ejército mexicano partió hacia la frontera con plantas de tratamiento de agua, cocinas móviles y provisiones destinadas a las víctimas del huracán Katrina.
En la lista aparecen 37 países y tres organizaciones internacionales, incluida la OEA, que ha donado $25,000, así como la OTAN y las Naciones Unidas.
El país con mayores volúmenes de ayuda es Kuwait: ha donado $100 millones en efectivo y 400 millones más en combustibles; Arabia Saudita ha ofrecido $255 millones y Katar $100 millones.
El Departamento de Estado dijo que la lista "cambia de configuración con bastante rapidez" y puede que algunos países no hayan sido incluidos.
Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /