Utilizan las visas H-1B para pagar menos a trabajadores
WASHINGTON, D.C.— Las compañías estadounidenses están utilizando las visas H-1B para conseguir mano de obra barata, más que calificada según un estudio publicado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).
Muy pocos de los trabajadores que llegan con la H-1B son ‘altamente calificados” según el estudio, que analizó los datos del Departamento de Trabajo (DOL) del año 2005, y afirma que 56% de los trabajadores con la H-1B están clasificados dentro del nivel 1 (el más bajo) en la escala establecida por dicho departamento por “especialización o alta calificación profesional”. Ello sugiere, que contrariamente a lo que sostienen diversos sectores empresariales, los trabajadores que llegan con estas visas no hacen una contribución especial a la economía del país ni suplen la carencia interna de personal más calificado.
Críticos califican la H-1B como un subsidio a las empresas, porque les permite traer mano de obra barata. La demanda por H-1B fue aumentando desde principios de los años 90 –cuando apenas la cuota era de 65 mil visas anuales– hasta mediados de esa década, en que el máximo de solicitudes se llenaba en el primer día de inscripción.
Eso hizo que la cuota se ampliara (en 2000 llegó a ser de 195 mil visas anuales) para restringirse, debido principalmente a la baja de la industria de tecnología, volviendo al límite inicial de 65 mil.
Según otro estudio de principios de año realizado por la Universidad del Estado de California en Berkeley y la Universidad Duke, un 25% de las compañías de ingeniería y tecnología que se han creado durante la pasada década son de origen extranjero –principalmente de India o China. Este es uno de los datos que las empresas de tecnología y otros sectores en los que abundan los trabajadores con visas H1-B usan para pedir al Congreso una ampliación de la cuota actual.
Sin embargo, el estudio titulado æBajos salarios para bajas calificacionesæ, afirma que la principal contribución a la economía de este tipo de visas es el ahorro que aprovechan las empresas al contratar a trabajadores extranjeros que aceptan salarios más bajos, despojando de puestos bien pagados a los estadounidenses.
Según el estudio, en el año fiscal 2005 los trabajadores con H-1B ganaron en promedio 12 mil dólares menos anuales, comparado con los salarios por el mismo puesto y calificación de empleados estadounidenses.
Las visas H -1B por un máximo de seis años, a diferencia de otros visados temporales, permiten a sus titulares intentar conseguir la residencia estadounidense permanente.
Algunas de las industrias que más utilizan la H-1B son: Informática, salud, enseñanza universitaria, ingeniería, leyes, contabilidad, finanzas, arquitectura y ciencias, entre otras, y la H-debe ser tramitada por un empleador en EUA, interesado en contratar a la persona.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /