Latinos no aprovecharon Feria Dental gratuita en Little Rock
2052A.jpg
Largas filas esperaban el viernes 18 y el sábado 19 para ser atendidos en la feria dental organizadas por Delta Dental de Arkansas y la Arkansas Mission of Mercy, en la sala de convenciones del Robinson Center en el downtown de Little Rock. La Guardia Nacional también colaboró dando seguridad y organización para los asistentes, así como desayuno y almuerzos a los que esperaban ser atendidos..
Los 350 profesionales voluntarios atendían en 70 sillas dentales y con cerca de 130 dentistas, para tratar las necesidades de los pacientes sin recursos y sin seguro dental, comenzaron a ver pacientes a las 7 de la mañana. Casi dos mil personas no tuvieron la suerte de ser atendidas por falta de tiempo o porque su condición dental no era critica.
El evento fue probablemente la clínica dental gratis más grande organizada en Arkansas, uniendo los esfuerzos y las donaciones de muchos profesionales de salud y de muchas compañías de atención médica.
La clínica solamente atendió a los pacientes que más necesitaban trabajo dental. No se hicieron limpiezas ni empastes de pequeñas caries. Después de un examen rápido, los pacientes pasaban a una sección donde se les colocaba anestesia y después pasaban a la sección de empastes y otros a la sección de extracciones.
Edie Mauldin, director ejecutivo de la asociación dental de Arkansas, dijo que cerca del 75% de los pacientes necesitaba extracciones, y no empastes. Agregó que cerca del 23% de adultos en Arkansas han perdido seis o más dientes debido a caries o enfermedades de las encías según un informe del Departamento de Salud de Arkansas por el año 2006.
Muchos pacientes dijeron que no pueden pagar por su cuidado dental y han aprendido a vivir con el dolor. El seguro dental es demasiado caro y no cubre todos los problemas dentales. Otros dijeron que tenían Medicaid, pero que este seguro no cubre la mayoría de los servicios dentales para adultos. El programa de Medicaid de Arkansas ha presupuestado cerca de $2.7 millones para comenzar a pagar por servicios dentales de adultos, pero no ha especificado cuales servicios serán cubiertos exactamente a partir del 1 de julio.. Este financiamiento repondrá la cobertura para adultos que fue eliminada a mediados de los años 80. Desde entonces, Medicaid ha pagado solamente por la extracción de los dientes extremadamente deteriorados o si están causando una infección peligrosa.
Lo lamentable es que los latinos brillaron por su ausencia de esta feria. EL LATINO comprobó que el viernes hubo 6 familias latinas presentes y el sábado solamente 4. La feria fue anunciada por EL LATINO y volantes colocados en tiendas y restaurantes en la comunidad, pero desaprovecharon la oportunidad de ser atendido gratuítamente.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /