Flaquea reforma
Por Michel Leidermann
La iniciativa de ley presentada por los dos partidos en el Senado y actualmente bajo discusión, dejará insatisfechos a muchos activistas, particularmente en lo que se refiere a la reunificación familiar y al programa de trabajadores temporales.
El acuerdo fue el fruto de semanas de negociaciones a puertas cerradas entre los demócratas más liberales, los republicanos más conservadores y funcionarios del gabinete de Bush. El proyecto, sumamente complejo y cargado de consecuencias políticas, aún enfrenta una larga batalla en ambas cámaras, y su aprobación en duda.
Es complicado porque las modificaciones propuestas a las actuales políticas inmigratorias son bastante duras y la gente conoce las dificultades que hay con la burocracia oficial y eso iría en contra de la idea de reunificación familiar.
El programa de trabajadores temporales, que permitiría que un trabajador permaneciera durante dos años en EUA, y sólo podría ser contratado nuevamente tras pasar un año fuera del país, va contra los derechos laborales de los trabajadores. Los grupos que defienden a los inmigrantes y aseguran que son buenos trabajadores afirman que eso representaría un nuevo programa “bracero”, lo cual sería un retroceso de esos derechos.
A pesar de que existe un cierto acuerdo entre algunos senadores republicanos y demócratas y la Casa Blanca, otros muchos legisladores no están de acuerdo con esta propuesta por presentar cambios profundos, como ser el sistema de puntos que sustituiría al sistema basado en la familia para tener acceso a la ciudadanía y que daría prioridad a quienes tengan mayores niveles educativos. Igualmente se implementarían medidas de verificación de empleo de alta tecnología para determinar si el trabajador se encuentra legalmente en el país.
Sobre la disposición que obligaría a los jefes de familia a regresar a sus países de origen para solicitar una visa tipo Z, existe inquietud por el hecho de que una vez que las personas salieran, las pretensiones burocráticas de los agentes de inmigración podrían ser un pretexto para impedirles el regreso. Además, serían impuestas nuevas limitaciones a los ciudadanos estadounidenses que intenten traer de forma permanente a EUA a sus familiares, sólo 40,000 para los padres y 87,000 para los cónyuges y sus hijos menores de edad, nacidos en el extranjero.
Los legisladores que no participaron en la propuesta original quieren modificar aspectos claves, como el permitir que millones de inmigrantes ilegales permanezcan en EUA, dar prioridad a la educación y la capacitación sobre la unidad familiar, y el nuevo programa para trabajadores temporales.
Cualquiera de estas enmiendas podría cancelar proyecto entero.
El tema de la inmigración dividió igualmente a demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes, que no actuará hasta que el Senado apruebe primero el proyecto de ley.
Las visas para los trabajadores temporales se limitarían a dos años y se concedería como máximo unas 400,000 al año, a menos que el gobierno decidiera que se necesitan más, en cuyo caso podrían concederse hasta 600,000. Ya la cifra ha sido reducida a 200,000 por los senadores, cantidad que podría ser modificada únicamente por el congreso y no por las agencias del área económica y claramente insuficiente para la necesidad de mano de obra en EUA.
México y América Central, la mayor fuente de inmigrantes indocumentados que entran a EUA, reaccionaron cautelosamente a la propuesta que permitiría a millones de sus connacionales que ya viven en suelo estadounidense, legalizar su status y que podría de alguna manera afectar el envío de remesas que ayudan a sus economías.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /