Como buscar un buen empleo
2055A.jpg
Para empezar haz contacto con diversas compañías y pregunta a colegas y amigos sobre posibles empresas o agencias que te podrían colocar. Habla con personas que ya han conseguido empleo para que te informen lo que hicieron para conseguirlo.
El próximo paso es preparar los documentos necesarios para conseguir un empleo. Prepara un buen “resumé” o “curriculo” u “hoja de vida“ en el cual resaltes tus logros anteriores y educacion. Pide cartas de recomendación para presentarlas empresas de tu interés.
Todos tenemos habilidades y experiencias que nos sirven para ocupar diferentes puestos.

Primeros pasos a seguir:
• Evaluar tus habilidades y conocimientos
• Buscar información ocupacional
• Preparar un resumé y llenar solicitudes de empleo
• Prepararse para la entrevista
Como primer paso para “vender” tus talentos, debes decidir exactamente cuáles son tus calificaciones de modo que sepas qué es lo que le vas a ofrecer a un empleador.
No importa el tipo de trabajo que busques, tu resumé será un instrumento básico en tu búsqueda. Ya sea que vayas a promover tus habilidades para un puesto como profesional o un puesto de oficina, el resumé contendrá la información que necesitas comunicar.
Si estás buscando un empleo como obrero artesanal o en otro campo en que normalmente no es solicitadoun resumé, este te ayudará a presentar tus calificaciones en una entrevista de empleo. Además, será una fuente de referencia con datos y otra información que necesitarás brindarle al futuro patrón.

“Resumé” o “Curriculo”
u “Hoja de vida“

Para preparar tu resumé escribe todos tus datos en una hoja de papel. Más tarde, podrás seleccionar de la lista la información que sea relevante para el empleo que buscas.

1. Historial de trabajo: Haz una lista de todos los empleos que has tenido. Para cada trabajo, escribe el nombre y la dirección del patrón, el título del puesto, detalles de tus tareas y las fechas en que trabajaste. Entonces hazte las siguientes preguntas: ¿Qué me gustó de cada trabajo? ¿Porqué? ¿Qué no me gustó de cada trabajo? ¿Por qué dejé ese empleo?

2. Destrezas y habilidades: Pregúntate lo siguiente: ¿Qué cualidades personales tengo que me hacen ser bueno para cierto trabajo? Recuerda tus experiencias de trabajo, las tareas en que más te destacaste y tus actividades como voluntario. Sé honesto contigo mismo. ¿Son tus puntos fuertes la iniciativa, la imaginación, el liderazgo, la habilidad para organizar, la disposición para seguir órdenes, el interés en los detalles o la habilidad para trabajar con personas? ¿Qué aprendiste en algún trabajo que te pueda ayudar en otro empleo (operar una máquina registradora o una computadora)?

3. Educación: Haz una lista de las escuelas a las que has asistido y las fechas, los cursos principales que tomaste y los grados que alcanzaste. Los adiestramientos, cursos comerciales, vocacionales, militares o especiales que tomaste, las fechas y cualquier certificado que hayas recibido. Pregúntate entonces:¿Qué cursos o adiestramientos me gustaron más y por qué? ¿Qué cursos o adiestramientos no me gustaron y porqué?
Ahora haz una lista de honores recibidos y actividades extra-curriculares. Aún cuando dichas actividades no estén directamente relacionadas con un trabajo, una lista de las mismas podría servirle de ayuda para decidir cuáles son tus mejores talentos. Por ejemplo, ¿Disfrutas de los deportes, actividades recreativas y al aire libre? ¿Eres bueno organizando grupos para hacer un trabajo? ¿Has sobresalido en un grupo de debate?

4. Intereses, talentos y aptitudes. Hazte las siguientes preguntas:¿Cuáles son mis pasatiempos favoritos y actividades voluntarias? ¿Cuáles son mis talentos o aptitudes especiales? Por ejemplo, ¿Puedo arreglar un auto? ¿Toco un instrumento musical? ¿Soy bueno dibujando o pintando? ¿Qué puedo aprender con mayor facilidad? ¿Cómo puedo relacionar mis talentos e intereses con un trabajo? ¿Tengo alguna condición física que me limita? ¿Es necesario cambiar mi campo de trabajo? ¿Cuánto tiempo podría estar sin un empleo?
Enumera todas aquellas cosas en las que has probado ser bueno y para las que posees una habilidad especial. Todo deporte, pasatiempo o actividad requiere de un sinnúmero de destrezas, conocimientos y habilidades.

5. Meta ocupacional ¿Qué tipo de trabajo me gustaría estar haciendo de aquí a cinco o diez años? ¿Qué tipo de trabajo debo estar realizando para prepararme y poder alcanzar mi meta?

6. Empleos que deseo: Después de considerar toda la información en tu resumé, haz una lista de los tipos de trabajos que deseas realizar y para los que estás mejor cualificado. Colócalos en orden de preferencia y comienza a buscarlos en periódicos, gacetillas, Internet, iglesias, tiendas, etc..
Carta de presentación
Si estás solicitando un trabajo que requiere un resumé debes escribir una carta de presentación que la acompañe.
El propósito de esta carta es: Informar cómo tus talentos beneficiarán a la empresa, mostrar porqué el empleador debe leer tu resumé o tu solicitud, y solicitar una entrevista de trabajo.
Debes considerar los siguientes puntos al redactar una carta:
• Haz la carta de manera que te refleje a ti.
• Presenta la carta en papel blanco de buena calidad.
• Usa márgenes amplios.
• Limita tu carta a una página.
• Asegúrate que esté gramaticalmente correcta. Evita el uso excesivo del pronombre “yo”.
• Dirige la carta a una persona en particular, utilizando su nombre y título correcto.
• Incluye la fecha, tu dirección y teléfono en la parte superior derecha. Usa una frase apropiada en la despedida (atentamente, etc.)
• Escribe tu nombre y deja un espacio para tu firma.
• Guarda una copia de cada carta en tus archivos personales.
• Acompaña tu resumé

Carta de agradecimiento
Se recomienda enviar una carta de agradecimiento a cada persona que te haya entrevistado como cortesía y como medio de darle seguimiento a cada una de tus entrevistas.
La carta debe ser breve y además expresar tu agradecimiento al entrevistador por el tiempo que te dedicó. Debes reiterar temas pertinentes discutidos durante la entrevista. Este detalle puede significar el que la persona te recuerde y además demuestra tu cortesía e interés.
Envíale también una carta de agradecimiento a cada una de las personas que te ayudó a ponerte en contacto con ese empleador (amigos, conocidos, etc.), especialmente si no las ves con frecuencia. Si tienes oportunidad de verlos, dale las gracias personalmente, pero es un detalle de cortesía el hacerlo por escrito. Esto te podría ayudar en el futuro.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /