Construcción de muro fronterizo afectaría cauce del Río Bravo
2062A.jpg
Texas - Un muy controversial muro fronterizo cuyo propósito sería impedir que inmigrantes ilegales, contrabandistas, pandilleros, narcotraficantes y terroristas crucen el Río Bravo (Grande), podría agravar las inundaciones y modificar la ubicación de la frontera natural entre México y EUA, informó una comisión binacional que regula los asuntos del río.
Esos cambios violarían un tratado internacional suscrito por EUA y México en 1970 y por el cual se resolvieron las discrepancias sobre qué países eran los propietarios de islas y territorios modificados por los cambios del cauce del río que separa a Texas de México.
El tratado igualmente confirma el límite fronterizo entre Texas y México a por el medio del lecho del río y prohíbe la construcción de cualquier objeto que pueda obstruir el flujo de agua y dañar a la otra parte.
Un portavoz de Departamento de Seguridad Interna de los EUA, indicó que el muro sería construido de diferentes materiales, según el territorio. Algunos de los tramos hechos de acero sólido serán impermeables al agua.
EUA y México crearon la comisión en 1989 para regular el uso del agua y la aplicación de los tratados limítrofes al compartir los ríos Bravo (Grande) y Colorado. Al trabajar conjuntamente, la comisión ha construido y le ha dado mantenimiento presas y reservas de agua internacionales, así como la instalación de plantas hidroeléctricas, plantas de tratamiento de aguas y proyectos de drenaje.
El Tratado de 1970 resolvió diferencias entre las localidades de Presidio, Texas, y Ojinaga, México, así como Hidalgo, Texas y Reynosa, México, al construirse canales y en algunos casos reforzarse las riberas del río.
La comisión aclaró que aún no ha recibido ningún documento, ni siquiera el mapa de Aduanas y Protección Fronterizo que contempla 246 kilómetros (153 millas) de muros nuevos a lo largo de la ribera texana del Río Bravo.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /