Construcción de muro fronterizo afectaría cauce del Río Bravo
2062A.jpg
Texas - Un muy controversial muro fronterizo cuyo propósito sería impedir que inmigrantes ilegales, contrabandistas, pandilleros, narcotraficantes y terroristas crucen el Río Bravo (Grande), podría agravar las inundaciones y modificar la ubicación de la frontera natural entre México y EUA, informó una comisión binacional que regula los asuntos del río.
Esos cambios violarían un tratado internacional suscrito por EUA y México en 1970 y por el cual se resolvieron las discrepancias sobre qué países eran los propietarios de islas y territorios modificados por los cambios del cauce del río que separa a Texas de México.
El tratado igualmente confirma el límite fronterizo entre Texas y México a por el medio del lecho del río y prohíbe la construcción de cualquier objeto que pueda obstruir el flujo de agua y dañar a la otra parte.
Un portavoz de Departamento de Seguridad Interna de los EUA, indicó que el muro sería construido de diferentes materiales, según el territorio. Algunos de los tramos hechos de acero sólido serán impermeables al agua.
EUA y México crearon la comisión en 1989 para regular el uso del agua y la aplicación de los tratados limítrofes al compartir los ríos Bravo (Grande) y Colorado. Al trabajar conjuntamente, la comisión ha construido y le ha dado mantenimiento presas y reservas de agua internacionales, así como la instalación de plantas hidroeléctricas, plantas de tratamiento de aguas y proyectos de drenaje.
El Tratado de 1970 resolvió diferencias entre las localidades de Presidio, Texas, y Ojinaga, México, así como Hidalgo, Texas y Reynosa, México, al construirse canales y en algunos casos reforzarse las riberas del río.
La comisión aclaró que aún no ha recibido ningún documento, ni siquiera el mapa de Aduanas y Protección Fronterizo que contempla 246 kilómetros (153 millas) de muros nuevos a lo largo de la ribera texana del Río Bravo.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /