Encarcelan a 19 militares por asesinatos en México
2063A.jpg
MÉXICO, D.F.— A las dos de la tarde de lunes 4 fueron internados en la Prisión Militar de Mazatlán, Sinaloa, 3 oficiales y 16 soldados del 24 regimiento de Caballería Motorizado, acusados de asesinar a 5 civiles y herir a otros 3 en el municipio serrano de La Joya de los Martínez, Sinaloa, a 200 kilómetros de Culiacán, la capital del estado.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los elementos fueron puestos a disposición del Juzgado Militar adscrito a la III Región.
Precisó que la Procuraduría General de Justicia Militar integró y determinó una averiguación previa en “estrecha coordinación con las autoridades civiles”, acreditando la existencia de elementos que hacen probable la responsabilidad de dicho personal en la comisión del delito de violencia contra las personas.
“Sin que ello prejuzgue sobre la culpabilidad individual de los indiciados, por lo que deberán profundizarse las investigaciones en el curso del proceso correspondiente”, aclaró.
De acuerdo con una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la noche del pasado viernes 1 en la comunidad de La Joya de los Martínez, soldados que participan en la campaña del gobierno contra el narcotráfico, dispararon contra un vehículo en el que viajaban 4 niños, 3 mujeres y un hombre porque no se detuvo en el retén.
El conductor, Adán Esparza, de 27 años, conducía su camioneta Ford en la que viajaban su esposa, sus tres hijos y otros tres familiares. Entre ellas dos maestras rurales que venían de la comunidad de Ocurahui.
De acuerdo con la versión de los familiares cuando circulaban entre el ejido Alamillos y La Joya, los militares les marcaron el alto. Sin embargo el conductor no se detuvo porque la poca visibilidad le impidió frenar a tiempo.
Fue cuando los soldados descargaron las balas que mataron e hirieron a los pasajeros
Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /