Encarcelan a 19 militares por asesinatos en México
2063A.jpg
MÉXICO, D.F.— A las dos de la tarde de lunes 4 fueron internados en la Prisión Militar de Mazatlán, Sinaloa, 3 oficiales y 16 soldados del 24 regimiento de Caballería Motorizado, acusados de asesinar a 5 civiles y herir a otros 3 en el municipio serrano de La Joya de los Martínez, Sinaloa, a 200 kilómetros de Culiacán, la capital del estado.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los elementos fueron puestos a disposición del Juzgado Militar adscrito a la III Región.
Precisó que la Procuraduría General de Justicia Militar integró y determinó una averiguación previa en “estrecha coordinación con las autoridades civiles”, acreditando la existencia de elementos que hacen probable la responsabilidad de dicho personal en la comisión del delito de violencia contra las personas.
“Sin que ello prejuzgue sobre la culpabilidad individual de los indiciados, por lo que deberán profundizarse las investigaciones en el curso del proceso correspondiente”, aclaró.
De acuerdo con una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la noche del pasado viernes 1 en la comunidad de La Joya de los Martínez, soldados que participan en la campaña del gobierno contra el narcotráfico, dispararon contra un vehículo en el que viajaban 4 niños, 3 mujeres y un hombre porque no se detuvo en el retén.
El conductor, Adán Esparza, de 27 años, conducía su camioneta Ford en la que viajaban su esposa, sus tres hijos y otros tres familiares. Entre ellas dos maestras rurales que venían de la comunidad de Ocurahui.
De acuerdo con la versión de los familiares cuando circulaban entre el ejido Alamillos y La Joya, los militares les marcaron el alto. Sin embargo el conductor no se detuvo porque la poca visibilidad le impidió frenar a tiempo.
Fue cuando los soldados descargaron las balas que mataron e hirieron a los pasajeros
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /