Aumentan 1,3% los delitos violentos en el país en el 2006
El FBI informó el lunes 4 un aumento del 1,3% en los delitos agravados con violencia en EUA en el 2006 con relación al 2005 y atribuyó entre las causas principales el tráfico de drogas, la facilidad para comprar armas, la inmigración ilegal, el crimen organizado y las pandillas.
Pero el número de robos con violencia subió un 6% y el de robos con muertes un 0,3%, mientras se registraba una reducción del 2,9% en los delitos relacionados con robos a la propiedad en el mismo periodo, dijo el FBI en su informe anual.
Esa reducción significa que el año 2006 hubo menos robos de vehículos, incendios intencionales y otros delitos contra la propiedad. Los robos fueron más frecuentes en áreas urbanas que en los distritos suburbanos, dijo el FBI dependiente del Departamento de Justicia de los EUA.
En las grandes ciudades, con una población mayor de 1 millón de residentes, los asesinatos subieron en un 6,7% el año 2006. En las ciudades con menor población, ese tipo de delito bajó conjuntamente al 11,9%.
Las estadísticas públicas del FBI no contienen información detallada sobre la participación de grupos étnicos o de inmigrantes legales o indocumentados en la delincuencia. Funcionarios del FBI indicaron, sin embargo, a esos grupos entre los factores principales del aumento, donde lo hubo.
La prioridad No. 1 del FBI es actualmente la lucha contra el terrorismo, pero no ha abandonado sus funciones contra los delitos federales, cualquiera que fuera su naturaleza.
El FBI que desde 2001 trabaja con más de 500 agencias policiales en todo el país en la campaña contra las pandillas violentas ya ha desmantelado unas 430 organizaciones criminales.
Aún cuando el FBI solamente procesa información general de los actos de delincuencia, ha observado que la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha 13), conformado mayormente por jóvenes salvadoreños, está vinculado a muchos actos de violencia.
El FBI recibe cooperación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México y de varias agencias estadounidenses para desarrollar bases de datos más confiables para identificar a los criminales
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /