La Arkadelphia de hoy, no es la misma de ayer para los latinos
Por Enrique Fuentevilla Jr.
207A.jpg
Arkadelphia, AR - El pasado domingo 28 de agosto El Latino visitó la ciudad de Arkadelphia para informarse sobre la situación de las familias, y niños sin padres, a tan sólo unas semanas de que 119 personas fueran arrestadas el 27 de julio por agentes de inmigración del ICE (Immigration & Customs Enforcement) que trabajaban en la planta procesadora de pollos Petit Jean Poultry en la ciudad de Gum Springs (al sur de Arkadelphia) en el condado Clarck de Arkansas.
En la iglesia católica Santa María, en la misa en español de las dos de la tarde, el diácono Arnoldo Hernández en su sermón habló de que los profetas denuncian el mal y refiriéndolo con la situación de los latinos en Arkadelphia invitó a las personas a participar más en las reuniones públicas demandando cambios en las leyes de inmigración. "A la primera reunión del 10 de agosto asistieron alrededor de 300 personas, después, menos de 250 y en la última había muy poca gente. Tenemos que involucrarnos más. Tenemos que tener coraje para luchar. Juntos como hermanos quizás un día cambiemos la situación. No quieran vivir así toda la vida, arrastrando la cruz", dijo a los feligreses el Diácono Hernández .
Durante la misa el diácono pidió por los niños que se quedaron solos sin sus padres y entre ellos pidió por Martín, un niño de 13 años, que se encontraba a su lado en ese momento. El ICE deportó a su madre a México.
El Diácono Hernández comentó que la madre de Martín fue llevada a Texarkana y después a Dallas para finalmente deportarla por Laredo a Tamaulipas, en México.
Era temporada de vacaciones por lo que Martín estaba en casa de unos familiares cuando su madre fue arrestada. Por el momento los tíos de Martín están al cuidado de él y no se sabe cual es la decisión que van a tomar sus padres para reunirse con él.
"Yo no me he comunicado con los padres de Martín en México, lo único que sé es que él me dice que su mamá y su papá están en México" comenta el Diácono Hernández.
Como Martín, hay varios niños que se encuentran en la misma situación y que han pasado por este trauma de la separación de sus padres y que poco a poco se ha venido aliviando reuniéndose con sus familiares.
Después de la operación de los federales la gente se ha estado reuniendo con líderes comunitarios, representantes del gobierno del estado y diplomáticos del consulado mexicano, pero, hasta ahora no hay una solución que los pueda llevar a arreglar su estatus legal en el país.
Las familias están recibiendo ayuda de la gente; comida, ropa y dinero para pagar sus gastos básicos y de primera necesidad, y como toda crisis, la gente está tratando y haciendo el esfuerzo para regresar a sus actividades normales de rutina, pero esto va a tomar tiempo y es un proceso a largo plazo.
"Quiero decir a la comunidad latina que hay que reconocer que hay leyes federales que no se pueden cambiar de un día para otro, pero sí la gente se reúne podemos animar a los representantes y legisladores para que ellos hablen por nosotros en el congreso y cambien las leyes de inmigración. Le pido a la gente que no se desespere, es fácil decirlo, pero si no seguimos adelante unidos, no vamos a solucionar nada" terminó diciendo el Diácono Hernández.
Esa misma tarde se presentó en las oficinas de la iglesia, María Luna, quien trabaja como intérprete en la Universidad de Arkansas de Ciencias Médicas (UAMS) y que está colaborando con la oficina de las Caridades Católicas de Little Rock. María estuvo entregando de regreso las facturas de gastos ya con sus respectivos recibos de pago a la gente que fué afectada. Facturas de gastos que caridades católicas ha estado pagando con donaciones hechas por iglesias, organizaciones, y otras personas.
Días antes, Luna estuvo entrevistando a la gente afectada para saber cuales eran los pagos de sus gastos básicos y de primera necesidad que se tenían que hacer, como es la luz, el agua, el gas y teléfono. "Cuando la gente se presentó con sus facturas también traían pagos de seguros y servicios médicos que tenían que pagar, seguros de autos, pagos de renta y de casas, pero ¡era imposible cubrir todo!", comentó Luna.
En ese momento había más de 60 folders en el archivo y en cada folder estaba escrito un apellido diferente. "Pienso que la gente está agradecida y contenta, pues han recibido ayuda mientras solucionan su situación y en algunos casos contados, las personas ya están trabajando", dijo Luna.
Sheila Gómez de Caridades Católicas dijo que están tratando de conseguir más fondos para seguir ayudando a los afectados.
A las afueras de la iglesia se encontraba una de las personas que fueron deportadas a México y que por su propia seguridad no dió su nombre. Este hombre comentó que recién había regresado de México e iba a tratar de conseguir ayuda para pagar algunos gastos puesto que seguía sin trabajo y su esposa e hijos se habían quedado en Arkadelphia en su ausencia. "Yo trabajaba en la compañía de pollos. Empezaba a trabajar a las 5 de la mañana y ya estaba en mi posición cuando llegaron los agentes. Ahora va a ser más difícil conseguir trabajo, tengo una semana buscando pero nos hacen muchas preguntas y tal vez es porque ya se dieron cuenta de nuestra situación", dijo el hombre.
Otra persona que dió información fue, Norma García, voluntaria de la iglesia, residente de la ciudad de Gurdon, y quien también trabaja en la planta Petit Jean Poultry. "Hay muchas personas que aún estando legales nos sentimos intranquilos y cuando vemos la situación de nuestros familiares, amigos o compañeros, nos sentimos muy mal", expresó García.
Entre la gente se escuchan rumores de que hay varias personas que se quieren ir de Arkadelphia porque dicen que será más difícil encontrar trabajo, otras están viendo la posibilidad y tomar la iniciativa de querer comenzar pequeños negocios propios.
En un comunicado que Norma García entregó a la gente ese día se informó que habrá una plática patrocinada por los Servicios de Inmigración de Caridades Católicas el 18 de septiembre, a las 3 p.m., después de la misa en la iglesia Santa María, ubicada en el 249 N. 14th St. en Arkadelphia. La plática será en español y gratis. Los temas a tratar son: las nuevas leyes de inmigración, la ciudadanía, y discriminación de documentos en el empleo.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /