Etanol enriquece a agricultores mexicanos
2070A.jpg
México. - El creciente apetito por el etanol como una fuente alternativa de combustible ha ayudado a agricultores dedicados al maíz a duplicar el precio de sus cosechas, en comparación con el precio registrado un año atrás.
La promesa de crecientes ingresos basta para olvidar una década de cosechas miserables, años tan malos que más de un millón de agricultores mexicanos abandonaron sus tierras para probar suerte en EUA
El etanol es un combustible a base de alcohol que se extrae del maíz y cultivos como la caña de azúcar, beterraga y algunos pastos. A medida que repuntó la producción de etanol de maíz en EUA el año pasado, lo mismo ocurrió con el precio del maíz en todo el mundo.
Para los productores de maíz de México, los precios, influidos por el etanol, han sido una bendición, con posibilidad de rejuvenecer la economía rural de México y, según los expertos, disminuir la inmigración ilegal hacia EUA.
Se anticipa que los precios, que llegaron a $3.73 por celemín (35.24 litros), se mantengan en altos niveles durante años, a medida que la producción de etanol en EUA vaya consumiendo más maíz y mermando las reservas de ese grano.
Sin embargo, para el consumidor mexicano, el etanol ha sido un desastre.
A finales del año pasado, el precio de la tortilla de maíz, fuente principal de calorías para 50 millones en este país, se duplicó. Buena parte de la culpa fue atribuida a la dependencia que México tiene del maíz estadounidense con enormes subsidios, el cual representa la mayoría de las importaciones de México luego de que entrara en vigor el Tratado Norteamericano de Libre Comercio, en 1994.
La crisis del precio de la tortilla desató un movimiento para que México alcance de nuevo la autosuficiencia en de maíz. Muchos opositores dijeron que la acción del presidente Felipe Calderón, enfocada a poner topes a los precios de la tortilla, no logra muchos resultados.
Sin embargo el mes pasado, el Congreso aprobó una ley que a favor del etanol, cuya combustión es más limpia, para oxigenar la gasolina en las mayores ciudades del pais: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Se espera que la ley impulse un auge en la producción nacional de etanol. Al menos, 9 plantas de etanol, en su mayoría en el norte de México, están en planificación. En EUA, ya hay aproximadamente 110 plantas de etanol.
La ley será un detonador para la economía rural. Hay mucha tierra abandonada por emigrantes que podría ser aprovechada para estos nuevos cultivos. Los grandes productores de están presionando al gobierno para que impulse un plan que incremente la producción de maíz a través de proyectos de irrigación financiados por el gobierno, aunado a un mayor acceso a créditos.
El efecto etanol igualmente tiene el potencial de aminorar la inmigración del México rural hacia EUA.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /