Seguridad y empleo, metas del Plan Nacional de Desarrollo de Calderón
2073A.jpg
MÉXICO, D.F.— Con un llamado a la nación para asumir el futuro del país como una “responsabilidad compartida”, el presidente Felipe Calderón presentó el jueves 31 su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, con el que pretende alcanzar un crecimiento del 5% al finalizar el sexenio.
El PND —con sus 321 páginas— da atención a 5 puntos principales:
• el estado de derecho y la seguridad;
• la economía competitiva y empleo,
• la igualdad de oportunidades;
• la sustentabilidad ambiental; y
• la democracia efectiva y una política exterior responsable.
“El interés superior de la nación debe estar por encima de cualquier interés partidista, económico o de grupo. Es momento de hacer de la política el verdadero sustento de nuestro sistema democrático”, remarcó el presidente ante gobernadores, legisladores y su gabinete congregados en el patio central del Palacio Nacional, en la capital mexicana.
De acuerdo con el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno federal debe presentar durante los 6 primeros meses del mandato los lineamientos a seguir durante el sexenio; sin embargo, Calderón aclaró que su PND va más allá y responde a su proyecto, Visión México 2030, anteriormente presentado.
El proyecto 2030 se propone metas como que por cada 100 delitos cometidos, por lo menos 70 terminen con una resolución satisfactoria para la víctima y que al menos el 90% de la población mayor de 18 años se sienta segura en su comunidad.
El mandatario consideró que no hay desarrollo sustentable sin seguridad y, por lo tanto, enfatizó que no dará un paso atrás en ese rubro.
“Bajo la guía del PND restableceremos el poder del Estado en las regiones más asediadas por el crimen organizado”, reiteró, “para combatir la impunidad, para profesionalizar a nuestros policías, para rescatar los espacios públicos de manos de los delincuentes e impulsar la participación ciudadana en la prevención del delito, el combate a la corrupción y en la prevención y tratamiento de las adicciones”.
El segundo lugar en las políticas de acción del gobierno de Calderón se le dio a la “economía competitiva y generadora de empleos”, pero advirtió que, de no redoblar esfuerzos, tomará al menos 30 años duplicar el ingreso por persona.
La meta es triplicar el ingreso per cápita en ese plazo. Para ello, el Presidente propuso una estrategia agresiva en materia de infraestructura y competitividad e invertir en capital humano, sobre todo en salud y educación, así como fortalecer a las empresas.
Por su parte, Beatriz Savala, secretaria de Desarrollo Social, indicó que con las políticas del PND se pretende que para 2012 el nivel de la escolaridad de los mexicanos se incremente de 9.5 a 12.5 años; que la infraestructura para agua potable entubada sea del 95% y eliminar la mortandad infantil por causas derivadas de la pobreza, entre otros.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, dijo que durante la presente Administración se busca reforestar tres millones de hectáreas de bosques perdidos, fortalecer las áreas naturales protegidas, combatir el calentamiento global, aprovechar los bonos de carbono y desarrollar el ecoturismo.
El PND fue bien recibido pero los políticos urgieron al Presidente a definir los planes de acción para evitar que el proyecto parezca un catálogo de buenas intenciones.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /