Violencia contra mujeres sigue en México
2074A.jpg
Una encuesta en México sobre la violencia hacia las mujeres reveló que las agresiones contra las mayores de 15 años aumentaron en agresiones físicas y sexuales, mientras disminuyeron en lo emocional y lo económico.
Tres instituciones públicas mexicanas coordinaron sus investigaciones que publicaron en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cuyos resultados se dieron a conocer el martes 5 de mayo.
Las agresiones en el plano físico pasaron de 9,3% en el 2003 a 19,2% en el 2006. También se registró un aumento de agresiones sexuales que subieron de 7,8% a 9% en los mismos años.
En cuanto a las bajas en las agresiones emocionales y económicas, cayeron de 38,4% a 37,5%, y de 29,3% a 23,4%, respectivamente.
El presidente Felipe Calderón aprobó recientemente una ley para sancionar con penas más duras a quienes agredan a las mujeres.
El mismo sondeo mostró que las mujeres con menor nivel de educación sufrieron menos actos de violencia de las que fueron víctimas porque, según dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gilberto Calvillo.
Es la segunda vez que se realiza esta encuesta, que en su primera edición el 2003, no abarcó tantos rubros como la actual.
Según fuentes institucionales, aunque haya disminuido, sigue siendo muy alto el porcentaje de mujeres que sufren la violencia e insistieron en poner remedio a esta situación.
La encuesta se realizó del 9 de octubre al 3 de noviembre de 2006 con 128.000 mujeres en sus viviendas.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /