Violencia contra mujeres sigue en México
2074A.jpg
Una encuesta en México sobre la violencia hacia las mujeres reveló que las agresiones contra las mayores de 15 años aumentaron en agresiones físicas y sexuales, mientras disminuyeron en lo emocional y lo económico.
Tres instituciones públicas mexicanas coordinaron sus investigaciones que publicaron en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cuyos resultados se dieron a conocer el martes 5 de mayo.
Las agresiones en el plano físico pasaron de 9,3% en el 2003 a 19,2% en el 2006. También se registró un aumento de agresiones sexuales que subieron de 7,8% a 9% en los mismos años.
En cuanto a las bajas en las agresiones emocionales y económicas, cayeron de 38,4% a 37,5%, y de 29,3% a 23,4%, respectivamente.
El presidente Felipe Calderón aprobó recientemente una ley para sancionar con penas más duras a quienes agredan a las mujeres.
El mismo sondeo mostró que las mujeres con menor nivel de educación sufrieron menos actos de violencia de las que fueron víctimas porque, según dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gilberto Calvillo.
Es la segunda vez que se realiza esta encuesta, que en su primera edición el 2003, no abarcó tantos rubros como la actual.
Según fuentes institucionales, aunque haya disminuido, sigue siendo muy alto el porcentaje de mujeres que sufren la violencia e insistieron en poner remedio a esta situación.
La encuesta se realizó del 9 de octubre al 3 de noviembre de 2006 con 128.000 mujeres en sus viviendas.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /