Violencia contra mujeres sigue en México
2074A.jpg
Una encuesta en México sobre la violencia hacia las mujeres reveló que las agresiones contra las mayores de 15 años aumentaron en agresiones físicas y sexuales, mientras disminuyeron en lo emocional y lo económico.
Tres instituciones públicas mexicanas coordinaron sus investigaciones que publicaron en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cuyos resultados se dieron a conocer el martes 5 de mayo.
Las agresiones en el plano físico pasaron de 9,3% en el 2003 a 19,2% en el 2006. También se registró un aumento de agresiones sexuales que subieron de 7,8% a 9% en los mismos años.
En cuanto a las bajas en las agresiones emocionales y económicas, cayeron de 38,4% a 37,5%, y de 29,3% a 23,4%, respectivamente.
El presidente Felipe Calderón aprobó recientemente una ley para sancionar con penas más duras a quienes agredan a las mujeres.
El mismo sondeo mostró que las mujeres con menor nivel de educación sufrieron menos actos de violencia de las que fueron víctimas porque, según dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gilberto Calvillo.
Es la segunda vez que se realiza esta encuesta, que en su primera edición el 2003, no abarcó tantos rubros como la actual.
Según fuentes institucionales, aunque haya disminuido, sigue siendo muy alto el porcentaje de mujeres que sufren la violencia e insistieron en poner remedio a esta situación.
La encuesta se realizó del 9 de octubre al 3 de noviembre de 2006 con 128.000 mujeres en sus viviendas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /