Violencia contra mujeres sigue en México
2074A.jpg
Una encuesta en México sobre la violencia hacia las mujeres reveló que las agresiones contra las mayores de 15 años aumentaron en agresiones físicas y sexuales, mientras disminuyeron en lo emocional y lo económico.
Tres instituciones públicas mexicanas coordinaron sus investigaciones que publicaron en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cuyos resultados se dieron a conocer el martes 5 de mayo.
Las agresiones en el plano físico pasaron de 9,3% en el 2003 a 19,2% en el 2006. También se registró un aumento de agresiones sexuales que subieron de 7,8% a 9% en los mismos años.
En cuanto a las bajas en las agresiones emocionales y económicas, cayeron de 38,4% a 37,5%, y de 29,3% a 23,4%, respectivamente.
El presidente Felipe Calderón aprobó recientemente una ley para sancionar con penas más duras a quienes agredan a las mujeres.
El mismo sondeo mostró que las mujeres con menor nivel de educación sufrieron menos actos de violencia de las que fueron víctimas porque, según dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gilberto Calvillo.
Es la segunda vez que se realiza esta encuesta, que en su primera edición el 2003, no abarcó tantos rubros como la actual.
Según fuentes institucionales, aunque haya disminuido, sigue siendo muy alto el porcentaje de mujeres que sufren la violencia e insistieron en poner remedio a esta situación.
La encuesta se realizó del 9 de octubre al 3 de noviembre de 2006 con 128.000 mujeres en sus viviendas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /