Fracasa la lucha contra las drogas en América Latina
2078A.jpg
LONDRES .- La carísima guerra contra las drogas en Latinoamérica ‘’se viene abajo como un globo agujereado’’, según afirmó el periodista y autor irlandés Hugh O’Shaughnessy. Los alrededor de $25,000 millones que se calcula que Washington ha gastado en los quince últimos años en América Latina tratando de controlar la droga ‘’parecen haberse malgastado’’, señala O’Shaughnessy.
En el 2005, según cálculos de la ONU, Colombia, Perú y Bolivia, los principales países productores de cocaína, tenían capacidad para producir 910 toneladas métricas anuales.
Pero conforme se han desarrollado nuevas cepas más productivas de esa planta, el total ha seguido aumentando, y consecuentemente, el precio de la cocaína en las calles de las ciudades de EUA se ha desplomado hasta llegar a $135 el gramo frente a los $600 que costaba en 1981, explica O’ Shaughnessy.
Mientras tanto, la pureza de la cocaína ha pasado de un 6% a mediados del 2003 a un 70%, en octubre del 2006.
El presidente boliviano, Evo Morales, se resiste a las presiones del gobierno estadounidense para que ‘’erradique por la fuerza los arbustos de coca’’, señala el periodista. El año pasado, los cultivadores destruyeron voluntariamente cerca de 5,000 hectáreas de coca ‘’sin violar los derechos humanos’’, según el propio Morales.
En Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez expulsó en el 2005 del país a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).
En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha anunciado que no renovará el convenio establecido en 1999 con EUA para el uso de la base naval de Manta en el Pacífico, en la lucha antinarcóticos, acuerdo que vence en el 2009.
Según el periodista, muchos agricultores ecuatorianos que viven cerca de la frontera con Colombia han visto afectada su salud y arruinadas sus cosechas y su ganado por las fumigaciones aéreas con el pesticida “glifosato” utilizado por Colombia para destruir plantaciones de coca en territorio fronterizo con Ecuador.
Pero, según O’Shaughnessy, es en Colombia donde mejor se aprecia el fracaso de la ‘’guerra contra las drogas’’: pese a haber recibido de Washington $5,400 millones para la lucha contra la coca, se calcula que el país produce casi 800 toneladas de cocaína anualmente.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /