FALLA LA REFORMA
Por Michel Leidermann
La propuesta legislativa de reforma migratoria integral sufrió el jueves 7 un severo y potencialmente fatal revés en el Senado al no lograr los 60 votos requeridos para cerrar el debate y proceder al voto sobre la propuesta total. Votaron 45 senadores a favor y 50 en contra.
Los creadores del fracasado acuerdo dijeron que no se darán por vencidos. Empero pienso que esto es el fracaso de la reforma.
El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, dejó la puerta abierta a retomarla una vez que los senadores puedan llegar a un nuevo acuerdo previo.
El impasse fue provocado por el argumento republicano de que no se había permitido presentar suficientes enmiendas a la propuesta original y los demócratas respondieron que los republicanos sólo estaban alargando el debate para tratar de matar un proyecto que de todos modos no apoyarían sin importar los cambios que se le hagan.
Reid indicó que se sometieron 42 enmiendas, 28 con votos directos (15 enmiendas demócratas y 13 republicanas) y 14 votos por aclamación (9 demócratas y 5 republicanas).
Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda están descontentas con diversos componentes del proyecto. A la medianoche del jueves, el Senado aprobó una enmienda demócrata que fijaba una fecha de expiración al plan de trabajadores temporales y que había sido rechazada la semana pasada por considerarse que “mataría” el proyecto. Pero algunos que votaron en contra la semana pasada, el jueves votaron a favor.
Las mutuas acusaciones y la búsqueda de culpables por el impasse y la falla del proyecto no se hicieron esperar.
Reid declaró que el proyecto muerto es un fracaso para Bush porque después de todo, “este es el proyecto del Presidente”, y no pudo convencer a los senadores de su propio partido para apoyarlo.
Agregó que le indicó al secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, que el Presidente tenía que conseguir los votos republicanos para aprobar la propuesta.
La coalición bipartidista que mantuvo el acuerdo a flote hasta ultima hora, fue integrada sólo por 3 senadores demócratas y 9 republicanos.
Pese a que los demócratas son la mayoría en el Congreso, la propuesta se inclina a la derecha de la balanza política y deja de lado muchos criterios por los que abogan los grupos pro inmigrantes y latinos como la reunificación familiar o beneficios de legalización para los indocumentados ya en el país.
Varios de los grupos latinos nacionales han mantenido la postura de que es mejor que el proyecto no salga así como está, porque es adverso, con algunas ideas buenas, pero con una cantidad de ideas pésimas. La medida alteraba el sistema de inmigración legal actual basado en lazos familiares por uno que daba mayor peso al nivel educativo y profesional de los postulantes a inmigrar.
En el futuro cuando se vuelva a discutir un proyecto de reforma migratoria habrá que hacerlo por partes y no de manera integral, porque eso parece ser demasiado amplio y complicado. Es la lección de esta primera batalla legislativa.
Un día doloroso para millones que aspiraban a no seguir escondidos, a ganar un sueldo decente, a no temer a la deportación y a poder entrar y salir del país. En resumen, a vivir una vida normal.
Los verdaderos perdedores, son los millones de indocumentados, las familias con padres de allá e hijos de acá. Pero no nos podemos dar por vencidos. Un lujo que nuestra comunidad no se puede permitir.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /