Temen gran daño ecológico por muro fronterizo
2098A.jpg
México.— De construirse el muro fronterizo, la reproducción del lobo mexicano de los que ya quedan muy pocos, se vería más limitada. De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en México ha alertado sobre el riesgo de extinción de esta especie.
Sus escasas poblaciones se ubican desde el sureste de Arizona, el suroeste de Nuevo México y el oeste de Texas, hacia el desierto de Sonora y la Sierra Madre Occidental de Chihuahua y Durango, así como en las montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Y no sólo sería el lobo mexicano el amenazado con el levantamiento de esa barrera entre ambos países, sino una gran diversidad de animales únicos en el mundo, entre ellos el borrego cimarrón, el oso negro, el ocelote y el berrendo. Las poblaciones de estas especies animales quedarían aisladas con el muro.
“La construcción de esta barrera pondrá en riesgo a los diversos ecosistemas que compartimos ambos países a lo largo de la frontera junto con las especies que los habitan”, destaca un informe.
La investigación pone como ejemplo la zona de Baja California, Sonora y Arizona, “donde se ubica uno de los ecosistemas desérticos más importantes del mundo: el desierto de Sonora, que se extiende a lo largo de 101,291 kilómetros cuadrados, el cual en caso de erigirse el muro, se verá afectado en ciertas áreas naturales protegidas, algunas de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]”.
El plan de construcción de la barrera en la frontera incluye de un cerco de 5 metros de altura, una valla metálica y una zona para patrullaje entre ambas barreras, además de iluminación de alta intensidad, detectores de movimiento y sensores electrónicos en la zona de Tijuana y San Isidro.
En septiembre de 2006 el Senado de Estados Unidos aprobó la construcción de 1,116 kilómetros de muro en cinco sectores de la frontera con México.
Para el área de Tecate, en California, están proyectadas 35 kms. de barrera. De Caléxico, California, a Douglas, Arizona, son 580 kms. De Columbus, Nuevo México, a El Paso, Texas, se cubren 141 kms. Otros dos tramos en Texas son de Del Río a Eagle Pass, y de Laredo a Brownsville, de 82 kms. y 283 kms. respectivamente.
El muro provocaría problemas sobre la red hidrológica, porque muchas de las corrientes naturales de arroyos se van a tener que modificar, cuando se aplanen los terrenos y se desvíen los cauces.
En el desierto ya hay poblaciones muy reducidas como la del lobo negro, el lobo mexicano, el berrendo, que es una especie de cabra salvaje; el borrego cimarrón, que ya de por sí es muy cotizado por los cazadores. El informe señala también a especies de jaguar, puma, zorra, tejón, perrito llanero, puerco espín y bisonte serán afectadas.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /