El Salvador en peligro de grave crisis social
El Salvador podría estar a las puertas de una crisis social, debido a los graves problemas económicos que afronta la mayoría de la población, según estima la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en la capital salvadoreña.
En un análisis de su semanario Proceso, la UCA aseguró que el gobierno que preside Elías Antonio Saca desde hace tres años “ha llevado al país al borde de una crisis social sin precedentes en la posguerra’’.
Para la universidad jesuita “en estos momentos la sociedad salvadoreña está atrapada en un grave deterioro social y económico del cual es en buena parte responsable el gobierno de Saca’’.
La apreciación de la UCA coincide con tres diferentes encuestas realizadas en el marco del tercer aniversario del gobierno de derecha, en las que la población se queja de la difícil situación económica y estima que el gobierno no está marchando en la dirección correcta para superar esas dificultades.
En una encuesta divulgada por La PrensaGráfica, ante la pregunta ¿cree usted que el presidente está resolviendo los problemas económicos del país?, obtuvo que un 68.9% de los salvadoreños respondió que no, un 26.9% dijo que sí y un 4.2 % que no sabe.
La encuesta del matutino determinó además que un 63.3% de los consultados no cree que Saca está resolviendo los problemas de inseguridad del país, un 32% dijo que sí y un 4.7% no respondió.
El Salvador afronta una ola de delincuencia que a diario deja un promedio de 10 homicidios y decenas de asaltos a mano armada.
Según el análisis de La Prensa Gráfica, la población le reprocha al presidente que en el país no haya suficientes oportunidades de empleo y que los salarios apenas sirven para llegar hasta el próximo pago.
Asimismo, una reciente encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC) del 22 de mayo determinó que 70% de los salvadoreños cree que el gobierno no está resolviendo los problemas, a la vez que destacó que los principales problemas del país son el alto costo de vida y la delincuencia.
Otro sondeo de la Universidad Centroamericana del 24 de mayo pasado coincidió con los realizados por la Prensa Gráfica y la UTEC. En ese estudio, un 63.5% de los salvadoreños consultados por la UCA, señaló que la situación económica empeoró, el 19.2% dijo que sigue igual y un 13.3% afirmó que ha mejorado.
A pesar de que los salvadoreños no están satisfechos con la gestión gubernamental de Saca, la mayoría siguen dando los mayores niveles de popularidad a su partido ARENA.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /