El Salvador en peligro de grave crisis social
El Salvador podría estar a las puertas de una crisis social, debido a los graves problemas económicos que afronta la mayoría de la población, según estima la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en la capital salvadoreña.
En un análisis de su semanario Proceso, la UCA aseguró que el gobierno que preside Elías Antonio Saca desde hace tres años “ha llevado al país al borde de una crisis social sin precedentes en la posguerra’’.
Para la universidad jesuita “en estos momentos la sociedad salvadoreña está atrapada en un grave deterioro social y económico del cual es en buena parte responsable el gobierno de Saca’’.
La apreciación de la UCA coincide con tres diferentes encuestas realizadas en el marco del tercer aniversario del gobierno de derecha, en las que la población se queja de la difícil situación económica y estima que el gobierno no está marchando en la dirección correcta para superar esas dificultades.
En una encuesta divulgada por La PrensaGráfica, ante la pregunta ¿cree usted que el presidente está resolviendo los problemas económicos del país?, obtuvo que un 68.9% de los salvadoreños respondió que no, un 26.9% dijo que sí y un 4.2 % que no sabe.
La encuesta del matutino determinó además que un 63.3% de los consultados no cree que Saca está resolviendo los problemas de inseguridad del país, un 32% dijo que sí y un 4.7% no respondió.
El Salvador afronta una ola de delincuencia que a diario deja un promedio de 10 homicidios y decenas de asaltos a mano armada.
Según el análisis de La Prensa Gráfica, la población le reprocha al presidente que en el país no haya suficientes oportunidades de empleo y que los salarios apenas sirven para llegar hasta el próximo pago.
Asimismo, una reciente encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC) del 22 de mayo determinó que 70% de los salvadoreños cree que el gobierno no está resolviendo los problemas, a la vez que destacó que los principales problemas del país son el alto costo de vida y la delincuencia.
Otro sondeo de la Universidad Centroamericana del 24 de mayo pasado coincidió con los realizados por la Prensa Gráfica y la UTEC. En ese estudio, un 63.5% de los salvadoreños consultados por la UCA, señaló que la situación económica empeoró, el 19.2% dijo que sigue igual y un 13.3% afirmó que ha mejorado.
A pesar de que los salvadoreños no están satisfechos con la gestión gubernamental de Saca, la mayoría siguen dando los mayores niveles de popularidad a su partido ARENA.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /