Policías del Noroeste de Arkansas buscan ser agentes de la Migra
Por Michel Leidermann
2107A.jpg
Agentes de cuatro cuerpos policiales del noroeste de Arkansas están solicitando autorización y entrenamiento para también arrestar a extranjeros ilegales y acelerar su deportación de los Estados Unidos al mismo tiempo que cumplen con sus funciones de orden y ley.
Springdale, Rogers, y los condados de Washington y de Benton han solicitado participar en el programa federal 287(g), que da autoridad a estas entidades locales para detener e interrogar indocumentados y para iniciar el proceso de deportación.
El programa se aplicaría a las personas arrestadas por delitos menores y crímenes mayores, así como a los que permanecen en el país con visas expiradas de trabajo o de estudios.
Análisis preliminares de las autoridades policiales concluyeron que el noroeste de Arkansas estaría necesitando su inclusión en el programa federal.
En abril, los agentes de Inmigración y Aduanas de los EUA (ICE) a cargo de los programas 287(g), visitaron las cárceles de las ciudades y de los condados en la región y dijeron que eran suficientes para satisfacer estos programas federales.
Si se autoriza a las cuatro agencias policiales, los condados de Benton y de Washington podrían tener hasta 19 agentes certificados en el programa, entrenados para identificar a extranjeros ilegales, investigar casos criminales en los que están implicados y hacer las recomendaciones a los jueces federales para su deportación.
Ninguna otra ciudad o condado en Arkansas parece haber solicitado participar en el programa. Los contribuyentes de Arkansas financiarían el programa de entrenamiento y operación.
Nacionalmente, hay 20 programas 287(g) ya aprobados con 349 oficiales entrenados y 71 agencias en las varias etapas del proceso de aplicación.
Extranjeros ilegales de tan cerca como México y de tan lejos como China, ya han sido deportados mediante el 287(g).
Antes de que la aplicación comience, las agencias firman un memorando de acuerdo con el ICE. Los agentes seleccionados asisten a un curso de cuatro semanas donde aprenden sobre las leyes de inmigración, la reexaminación de documentos, y de cómo iniciar el proceso de deportación.
La jefe de policía de la ciudad de Springdale, Kathy O’ Kelley espera contratar 5 nuevos agentes para llenar los puestos creados por la 287(g).
El jefe de policía de Rogers, Steve Helms quiere contratar 6 nuevos agentes, mientras que el sheriff Tim Helder, del condado de Washington pedirá 4 nuevos agentes.
El sheriff Keith Ferguson del condado de Benton dijo que comenzaría con 4 agentes y si la carga de trabajo resulta demasiado grande, podría contratar a 4 adicionales.
Los programas de Springdale y de los condados Benton y Washington tratarán casos relativos a inmigración solamente de las personas arrestadas por otras razones, y no exclusivamente de inmigración.
Rogers, mientras tanto, está queriendo un programa según el cual los agentes puedan preguntar sobre el estatus de inmigración, en el mismo lugar de una detención, aún si es una violación de tránsito. La ciudad presentó su solicitud al ICE en noviembre y todavía está esperando una respuesta. La decisión de incorporase al programa 287(g) la tomó su alcalde Steve Womack, sin consultar a nadie más por lo que ha sido muy criticado por activistas de la comunidad latina.
Por su parte en Springdale, la jefa O’ Kelley consultó primero con los líderes latinos para discutir las implicaciones de la 287(g), antes de solicitar su participación.
En realidad nadie puede anticipar exactamente los números de casos 287(g) que puedan ocurrir en el noroeste de Arkansas. Para determinar el número de agentes necesarios, además tendrán que tomar en consideración que demora casi cuatro horas el procesar un sólo caso 287(g), lo que no es una buena noticia para los cuatro departamentos de policía que quieren ponerla en efecto, que ya se dicen cortos de agentes suficientes para mantener el orden y prevenir los crímenes en esa populosa área de Arkansas.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /