Foro sobre la diversidad cultural en Little Rock
2111A.jpg
Un foro sobre la diversidad cultural en Little Rock organizado por el comité para la diversidad racial y cultural de la ciudad de Little Rock, se realizó el pasado martes 12 en la Facultad de servicio público Bill Clinton, con la asistencia de unas 150 personas.
Participaron como panelistas el Dr. Sunny Anand (hindú) pediatra de UAMS; el Dr. Terry Trevino-Richard (latino), profesor de sociología de UALR; la Sra. Youmna El-Sabaa (egipcia), de Heifer International; y la Dra. Beatrice Reed (de raza negra), presidenta de la Asociación de Optometristas de Arkansas.
Primero los panelistas definieron cultura como una serie de costumbres y de reglas por las cuales nos regimos y que lamentablemente las personas son demasiado rígidas y no aceptan fácilmente la cultura de los demás pensando que la propia es la única válida.
El Dr. Anand pidió a las organizaciones que valoren la diversidad y aprendan a aceptar el conocimiento de las diversas culturas. Dijo que “nunca seremos como un flan de vainilla homogéneo, pues cada persona y cada cultura tiene un sabor especial que aporta a la vida”.
Dr. Trevino-Richard dijo que el mundo siendo cada día más globalizado,era vital saber varios idiomas y que los EUA deberían apreciar más las posibilidades culturales y económicas al incorporase el español como un idioma comúnmente hablado en el país. Hizo hincapié que la diferenciación de razas era ficticia pues todos somos de la raza humana que tuvo sus orígenes en áfrica. Todas las demás diferenciaciones dijo Trevino-Richard, son circunstanciales de cultura, ambiente, religión y hasta pigmento de la piel. Añadió que los seres humanos debían dar más importancia a las cosas y creencias que compartían que a las que los separaban, con lo cual se resolverían una gran parte de los problermas en la humanidad.
En general los panelistas respondieron preguntas sobre el aprendizaje de idiomas en el distrito escolar de Little Rock, la idea de una comunidad global y de cómo los estadounidenses pueden contribuir y participar en ella.
El último foro de esta serie de tres y abierto a todo el público, será sobre religión, y se realizará de 6:30 a 8:30 p.m. el 14 de Agosto en la Iglesia Mosaico, en el 6420 Colonel Glenn Road de Little Rock.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /