Continúa el secreto de la Cámara Hispana en Little Rock
Ya casi ha pasado un año desde que Casa Cyber de la Fundación AT&T donara $18,000 para realizar una evaluación sobre la necesidad y conveniencia de fundar una Cámara de Comercio Hispana en Little Rock y de los servicios que debería prestar a sus poetnciales socios.
La idea de la Cámara que originalmente contaba con algún apoyo de hombres de negocios de la comunidad latina en Little Rock, se ha desinflado casi completamente por la inacción y el secreto que ha envuelto el proyecto.
Su presidente temporal, Rafael Bravo informó a EL LATINO que posiblemente para junio de éste año estaría disponible una página de la Cámara en la Internet, creada y realizada gratuitamente por la compañía de comunicaciones electrónicas Aristotle. Sin embargo al cierre de esta edición la página no existía.
También Bravo informó que los cuestionarios de evaluación para comenzar a entrevistar a empresarios locales y obtener un perfil de las expectativas, necesidades y posibilidades de dicha cámara, ya estarían casi listos y que faltaría su traducción al español. Igualmente no se han visto dichas evaluaciones ni se ha conversado con ningún empresario latinos según testimonios de muchos de ellos a EL LATINO. Asimismo expresó Bravo que ahora el territorio que cubriría la cámara, incluiría no sólo a Little Rock, sino también a North Little Rock, Jacksonville, Sherwood, Benton, Bryant, Alexander y Maumelle.
Lo lamentable es que todas estas actuaciones se han mantenido en secreto y dejado completamente fuera del conocimiento de los iniciales interesados, los que ahora han declarado a EL LATINO que están desilusionados de cómo se han llevado las cosas y no les interesa más el proyecto así como están las cosas.
El departamento de Desarrollo Económico de UALR originalmente ofreció no sólamente preparar todos los cuestionarios de evaluación, sino también poner a sus estudiantes a contactar a los negocios latinos y obtener las respuestas. Sin embargo, Bravo prefirió contratar a la empresa de Ken Hubbell, que de acuerdo a su página Web, no tiene experiencia en este tema.
Aristotle ofreció preparar la página Web sin cargo como parte de su contribución comunitaria, pero un año después aún no ha podida ponerla en la Internet.
Bravo dijo que los $18,000 están sin gastar y depositados en el banco, pero no clarificó cuanto se pagará por los servicios contratados a Hubbel y otros, para evaluar la factibilidad del proyecto.
Aparentemente la misión de la cámara sería de proveer información y medios a los empresarios latinos para que sigan creciendo y progresando, pero al paso que va esto está creando serias dudas, además de las dudas generales sobre la creación de una cámara en Little Rock. .
Por otra parte la mayoría de las Cámaras de Comercio Hispanas en el país, tienen más socios no latinos que latinos, porque lo que realmente buscan es aumentar sus ventas al mercado latino y no son realmente de gran ayuda a los pequeños empresarios de nuestra comunidad.
Los empresarios latinos encuentran ayuda más fácilmente y a menos costo, a través de entidades fiscales federales y estatales ya establecidas y que están dispuestas a ayudar al pequeño empresario, gratuitamente, y también a través de las cámaras en general ya establecidas y que desarrollan planes especiales para nuestra comunidad.
El fin práctico de las Cámaras de Comercio es de aumentar los contactos y los negocios entre sus socios.
Las Cámaras de Comercios deben enfrentar gastos de alquiler, personal administrativo y de orientación, manutención, propaganda, etc. Con sólo un puñado de socios, los costos y consecuentemente las cuotas, podrían ser demasiados altos y no interesar a nadie para asociarse.
En vista de la falta de información y demora para concretar esta cámara de comercio, ya se fundó en Arkansas el capitulo local de la Asociación de Restauranteros Mexicanos con 6 empresarios y 15 negocios, los que están ya trabajando en expandir su membresía y casi listo para ofrecer ayuda legal, capacitación profesional, promoción de negocios, y una cooperativa de compras.
Por otra parte, tanto la cámara regional de comercio de Little Rock y como la de North Little Rock, así como las de Rogers y Springdale, han acogido bajos sus alas a los empresarios latinos y contratado a personal bilingüe y están desarrollando acciones y programas para asistir e incorporar a estos empresarios a sus filas.
Todo eso y mucho más ya esta en marcha, mientras que el proyecto de la Cámara de Comercio Hispana en Little Rock sigue languideciendo en absoluto secreto. ¿Porqué será?
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /