Cámara aprueba ley que hace más difícil comprar armas
2114A.jpg
La Cámara de Representantes aprobó lo que podría ser la primera ley relevante sobre el control de armas en más de una década, motivada por la matanza en la universidad Virginia Tech y apoyada por la Asociación Nacional del Rifle.
La iniciativa mejoraría el intercambio de información entre los Estados y el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Delictivos, para impedir que armas de fuego pasen a manos de ciertas personas, incluyendo a delincuentes y enfermos mentales, los que tienen prohibido poseerlas.
‘’Como nos recordó el tiroteo en Virginia Tech, existe una urgente necesidad nacional de mejorar el sistema de verificación de antecedentes’’ para mantener las armas fuera de las manos de aquellos a quienes les está prohibido comprarlas’’, dijo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.
Seung-Hui Cho, quien en abril mató a 32 estudiantes y a un profesor en la universidad Virginia Tech antes de suicidarse, había recibido la orden de someterse a un tratamiento psiquiátrico y debió impedírsele la compra de dos pistolas que usó en la matanza. Pero el estado de Virginia nunca envió esa información al sistema nacional de datos que verifica los antecedentes.
Si la propuesta de ley es igualmente aprobada en el Senado y promulgada por el presidente Bush, sería la ley más importante de control de armas desde 1994. En ese año el Congreso prohibió la posesión de algunas armas de asalto.
En 1996, el Congreso añadió la lista de personas que no pueden adquirir armas de fuego, a los convictos por violencia doméstica.
Por otra parte, un comité creado por el Presidente Bush para estudiar la masacre en Virginia Tech, recomendó controlar mejor a las personas peligrosas, y que todos los Estados deberían enviar los datos de personas que no pueden poseer armas por problemas mentales al Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Delictivos.
Sólo 23 estados mandan esa información en la actualidad.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /