Tropas de Estados Unidos podrían estar en Irak por 10 años
2123A.jpg
Las tropas de Estados Unidos podrían permanecer en Irak por una década para combatir a la insurgencia, dejó entrever el comandante norteamericano de la coalición, general David Petraeus.
Petraeus, reconoció asimismo las ‘’preocupaciones legítimas’’ surgidas por la entrega de armas a insurgentes sunitas para que enfrenten a Al Qaida, pero defendió la táctica señalando que es una manera viable de presionar a los extremistas. El general estadounidense dijo que se sabe que los desafíos que la coalición debe enfrentar en Irak podrían no quedar resueltos ``en un año o dos’’.
‘’De hecho, generalmente, y pienso que históricamente, las operaciones de contrainsurgencia han requerido al menos 9 ó 10 años’’, dijo Petraeus sobre si las tropas de Estados Unidos podrían estar frente a un despliegue de décadas similar al que debieron enfrentar en Corea.
Cualquier despliegue a largo plazo dependerá de la aceptación del gobierno soberano de Irak de que se extienda la presencia militar estadounidense, dijo el general. ‘’No sé cuál es la analogía correcta, si Corea u otra’’, destacó, al subrayar que un acuerdo de seguridad a largo plazo es "probablemente un cálculo bastante realista".
El general dijo que en septiembre presentará una ‘’evaluación franca’’ del impacto del incremento de las tropas norteamericanas ordenado por el presidente Bush para contrarrestar la insurgencia en Irak.
En el Congreso, los demócratas --que quieren un retiro de las tropas estadounidenses-- consideran ese informe de septiembre como un hecho decisorio del futuro de la guerra en Irak.
‘’Tendremos una opinión de cómo nos desempeñamos frente a estos santuarios que ha tenido Al Qaida en el pasado y en los que hemos entrado por primera vez’’, dijo Petraeus. ‘’Tendremos una opinión de cómo nos hemos desempeñado en barrios violentos de Bagdad y de qué hemos alcanzado’’ más allá de la capital, agregó.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /