Tropas de Estados Unidos podrían estar en Irak por 10 años
2123A.jpg
Las tropas de Estados Unidos podrían permanecer en Irak por una década para combatir a la insurgencia, dejó entrever el comandante norteamericano de la coalición, general David Petraeus.
Petraeus, reconoció asimismo las ‘’preocupaciones legítimas’’ surgidas por la entrega de armas a insurgentes sunitas para que enfrenten a Al Qaida, pero defendió la táctica señalando que es una manera viable de presionar a los extremistas. El general estadounidense dijo que se sabe que los desafíos que la coalición debe enfrentar en Irak podrían no quedar resueltos ``en un año o dos’’.
‘’De hecho, generalmente, y pienso que históricamente, las operaciones de contrainsurgencia han requerido al menos 9 ó 10 años’’, dijo Petraeus sobre si las tropas de Estados Unidos podrían estar frente a un despliegue de décadas similar al que debieron enfrentar en Corea.
Cualquier despliegue a largo plazo dependerá de la aceptación del gobierno soberano de Irak de que se extienda la presencia militar estadounidense, dijo el general. ‘’No sé cuál es la analogía correcta, si Corea u otra’’, destacó, al subrayar que un acuerdo de seguridad a largo plazo es "probablemente un cálculo bastante realista".
El general dijo que en septiembre presentará una ‘’evaluación franca’’ del impacto del incremento de las tropas norteamericanas ordenado por el presidente Bush para contrarrestar la insurgencia en Irak.
En el Congreso, los demócratas --que quieren un retiro de las tropas estadounidenses-- consideran ese informe de septiembre como un hecho decisorio del futuro de la guerra en Irak.
‘’Tendremos una opinión de cómo nos desempeñamos frente a estos santuarios que ha tenido Al Qaida en el pasado y en los que hemos entrado por primera vez’’, dijo Petraeus. ‘’Tendremos una opinión de cómo nos hemos desempeñado en barrios violentos de Bagdad y de qué hemos alcanzado’’ más allá de la capital, agregó.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /