Mexicanos opinan sobre sí mismos y su medio ambiente
El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales COMEXI realizaron el estudio titulado “México y el mundo 2006”, que es una encuesta sobre opinión pública y política exterior de México, haciendo una serie de preguntas que incluía consultas como ¿Usted cómo diría que son los mexicanos? ¿Nacionalistas? ¿Preocupados por la globalización? ¿Simpatizantes de Estados Unidos? ¿Afines al libre comercio? ¿Cuál cree que sea la opinión que los mexicanos tienen de su país y del exterior?
De acuerdo con algunos de los resultados, el 52% de los encuestados tiene familiares viviendo fuera de México y el 25% recibe remesas desde el exterior. El 33% de los encuestados dijo estar dispuesto a vivir en Estados Unidos si pudiera.
Con respecto a la identidad nacional, 64% dijo sentirse identificado como mexicano, en contraste con el 34% que siente su principal identidad es regional o local; 72% dijo sentirse “muy orgulloso” de ser mexicano.
En cuanto a su identificación con distintas regiones del mundo, la identidad latinoamericana resultó ser mucho más fuerte que la norteamericana, a pesar de que México forma parte de América del Norte: 62% se siente primordialmente latinoamericano y sólo 7% se siente norteamericano.
A pesar de ello, 67% piensa que en el futuro habrá más integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, y 61% que habrá más integración política.
Sobre la emigración indocumentada a los Estados Unidos, 93% de los encuestados consideran que el gobierno mexicano debe tomar cartas en el asunto y sólo un 3% consideró que no se debe hacer nada.
Un 34% considera que el gobierno mexicano debería informar a los emigrantes sobre los riesgos de cruzar la frontera de manera ilegal, en tanto que 37% considera que el gobierno mexicano debería establecer controles en los puntos fronterizos de alto riesgo para evitar que los emigrantes los crucen.
En un punto relacionado a la seguridad, la mayoría de los encuestados dijeron estar dispuestos a admitir la presencia de agentes estadounidenses en su territorio para colaborar con las autoridades mexicanas en la protección de fronteras.
Al ser preguntados sobre el papel de México en el mundo, la mayoría de los encuestados está a favor de que México intervenga en asuntos internacionales y sólo 30% opina que debe mantenerse al margen.
La mayoría tiene información general sobre temas internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la moneda europea o Euro, pero muestra desconocimiento sobre otras organizaciones específicas, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), y sólo el 13% reconoció al secretario general de la ONU.
Sin embargo, el estudio también indica que los mexicanos no son aislacionistas y que apoyan una política exterior activa, considerando que esta debe tener como objetivo, promover la venta de productos mexicanos en otros países; proteger los intereses de los mexicanos en otros países; combatir el narcotráfico internacional; proteger las fronteras; atraer la inversión extranjera a México y combatir el terrorismo internacional.
Sobre las amenazas para México, el 80% percibe al narcotráfico como la amenaza más grave, seguido por las epidemias como el SIDA y la gripe aviar, el calentamiento global, las crisis económicas del mundo, el terrorismo internacional, y en el séptimo lugar el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, señalado por un 66% de los encuestados.
Los mexicanos no están muy preocupados por la competencia económica de los países asiáticos, principalmente China e India.
La mayoría de los encuestados piensa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es positivo para la creación de empleos, para las empresas mexicanas y para la derrota de la pobreza, pero no creen que lo sea para el desarrollo del campo mexicano ni para el medio ambiente; la mitad apoya la renegociación parcial de los capítulos agrícolas del TLC.
Por lo que toca a los sentimientos de los mexicanos hacia los diferentes países, Canadá encabeza la lista de sentimientos favorables hacia un país, con 75 puntos. La segunda posición corresponde a Estados Unidos, con 68 puntos; en la tercera y cuarta posición se ubican Australia y Japón, con 68 puntos; China en el quinto, con 66; España, Alemania y Corea con 65, 64 y 63 respectivamente, y con 59 puntos Cuba, en noveno lugar y como el primero de los países latinoamericanos en esta lista, seguido por Brasil con 57, Guatemala con 54 y Chile con 52. El Salvador ocupa la posición 16 con 47 puntos.
Con respecto a la integración, 41% de los encuestados considera que México debe actuar como puente entre los países de América Latina y América del Norte, y no optar por el norte o el sur de manera excluyente. Una tercera parte afirma que la prioridad para México debe ser la integración con América Latina y sólo 18% afirma que la integración con América del Norte es prioritaria.
La encuesta se realizó entre el 22 y el 27 de julio del 2006 yendo a las viviendas con una muestra nacional representativa de población adulta con 1499 entrevistas personales telefónicas, incluyendo a 259 líderes políticos, económicos y sociales.
Un 54% de los encuestados fueron del sexo femenino y la edad promedio fue de 38 años
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /