ENFERMERIA UNA CARRERA llena de oportunidades para el futuro
2129A.jpg
Sin duda, la enfermería es una de las carreras del futuro, ya que la demanda de profesionales en este ramo está en ascenso.
Una proyección reciente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos calcula que la escasez de profesionales de enfermería en el país será por lo menos de 275 mil para el 2010 y de 800 mil para el 2020. Con el transcurso de cada año, esta cifra se incrementa a la medida que las enfermeras alcanzan la edad de jubilación.
Existe una escasez progresiva en este campo del cuidado de la salud a nivel local, estatal y nacional y muy particularmente de enfermeros y enfermeros biculturales (latinos) y bilingües con estudios de Enfermería Registrada (RN).
A pesar de que la comunidad latina es el grupo mayoritario dentro de las minorías del país, las enfermera/os latinos en toda la nación sólo conforman el 2% de estos profesionales.
Sin embargo, a pesar de las vacantes laborales en este campo, son pocos los estudiantes secundarios de ambos sexos que optan por seguir la carrera de enfermería. Esto se debe tal vez a la poca información que reciben los adolescentes en las escuelas secundarias (y sus familias) sobre las diferentes especializaciones que existen dentro de la carrera.
“La mayoría cree que la carrera consiste solamente en ser auxiliar del médico, poner inyecciones, controlar los cambios de la temperatura del cuerpo y la presión sanguínea y asistir a los pacientes. No saben que existe un amplio campo de especializaciones en esta profesión, que va desde lo administrativo hasta los consultorios médicos y las salas de cirugía. La escala salarial también es amplia.
Según Carmen Ramirez, EdD, RN, y Presidenta del capitulo Arkansas de la Asociación de Enfermeras Hispanas (NAHN), los salarios oscilan entre los $46 mil y los $150 mil al año. El salario que devenga una enfermera o enfermero depende del nivel de educación que logra y el campo especializado en donde se desarrolla.
Ramirez dice que la NAHN ayudará a quienes estudian enfermería a concluir sus estudios y tener éxito en su profesión.
También la NAHN quiere orientar a todo estudiante de enfermería (en cualquier grado de la carrera) y sus padres en los pasos que tienen que seguir para lograr graduarse y obtener la credencial de enfermería, así como a las enfermeras que ya están trabajando en este campo laboral explicando temas como ser:
• Oportunidades de otras carreras dentro del campo de la enfermería;
• Qué se necesita para ser aceptado y alcanzar el éxito en un programa de enfermería;
• Información sobre servicios de apoyo y becas disponibles para pre-enfermería y estudiantes que cursan la carrera de enfermería;
• La necesidad de enfermeros o enfermeras que representen a los diversos grupos de la población en este campo de la salud y que trabajen en las comunidades menos favorecidas; y
• Oportunidades de liderazgo después de concluir los estudios.
Muchos estudiantes latinos que ingresan en la carrera de enfermería tienen problemas para finalizar sus estudios por falta de recursos económicos y, algunos que desean graduarse como enfermeros registrados no logran pasar los exámenes de la Junta de Enfermeras Licenciadas (RN).
Como enfermera o enfermero registrado, el profesional renueva cada tres años la credencial o licencia que le permite practicar y debe tomar cursos en el programa de educación continua.
Ramirez afirma que la pobre representación podría tener su raíz en la poca información que tienen las familias y los estudiantes sobre la carrera y las oportunidades laborales que existen dentro de ésta.
Por ejemplo, una enfermera o enfermero tiene variados campos laborales a su disposición: hospitales, clínicas privadas y comunitarias, farmacias, centros de emergencia, educadoras de salud, directora(o) de enfermeras(os), asistente de cirujanos, enfermera escolar y de administración, entre varias más.
En Arkansas existe una variedad de posibilidades para estudiar esta carrera. Favor ver el cuadro que se adjunta y contactar a las escuelas directamente para mayor información.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /