Muere Antonio Aguilar el ‘’Charro de México’’
2134A.jpg
Más de 8,000 personas se congregaron el miércoles 20 en la Basílica de la Virgen de Guadalupe para dar el último adiós al cantante y actor Antonio Aguilar, el ‘’Charro de México’’, como también se le conocía.
Su hijo, el también cantante Pepe Aguilar, afirmó que el cuerpo se trasladaría a su estado natal de Zacatecas y posteriormente a su rancho, donde será enterrado.
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ofrecieron previamente sus condolencias en la funeraria, donde sólo la familia y algunos amigos íntimos tuvieron acceso al féretro.
Originario del pueblo de Tayahua, Zacatecas, lugar en el que nació el 17 de mayo de 1919, Antonio Aguilar fue uno de los máximos representantes de la música mexicana y será recordado por la pasión que tuvo por el cine, la canción ranchera, las charreadas y los espectáculos ecuestres que, con gran orgullo, llevó a varias partes del mundo.
Aguilar es considerado junto con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández, uno de los más grandes intérpretes de música popular mexicana, con más de 150 discos. Fue pionero en la difusión de las canciones rancheras y de mariachi fuera de México.
Aguilar, una de las voces de México más reconocidas a nivel internacional, murió el martes 19 en la noche en un hospital de la ciudad de México, tras luchar por varios días contra una neumonía de la cual no se recuperó, Tenía 88 años.
Luego de vender más de 25 millones de copias de discos alrededor del mundo, en el 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que consideró uno de los ‘’mejores episodios’’ de su vida. La estrella de Aguilar está ubicada en el 7060 de la acera sur del Bulevar Hollywood, entre las de Cristina Saralegui y Luis Miguel.
Alcanzó popularidad con temas como Albur de amor, La paloma, Gabino Barrera, Caballo prieto azabache y Puño de tierra, entre otros. De hecho, su registro de voz era tan amplio que en sus inicios interpretó óperas.
En 1952 hizo su debut en el cine con la cinta Un rincón cerca del cielo, al lado de Infante. Cuatro años más tarde hizo su primer papel protagónico en Tierra de hombres. También compartió créditos con el legendario John Wayne en la película del oeste The Undefeated, de 1969.
En total, actuó en 120 películas la mayoría protagonizadas, escritas o producidas por él, entre las que se destacan comedias rancheras o de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal y Emiliano Zapata.
Es importante señalar que además de la meritoria y destacada presencia que tuvo en el cine de su país, se le reconoce a Aguilar el gran mérito de haber sido uno de los primeros artistas de México interesados en promover en Estados Unidos, junto con su esposa, la actriz Flor Silvestre, y los hijos de ambos, Pepe y Antonio, la presencia de la cultura mexicana. Y la mejor forma en que pudo hacerlo fue a través de la charrería
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /