Nuevos avances contra el cáncer de mama
2135A.jpg
Según datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en la población femenina. El de pulmón ocupa el primer lugar.
Carolina Hinestrosa, vicepresidenta ejecutiva de programas de la Coalición Nacional contra el Cáncer de Seno (NBCC), señala que dentro de estas cifras mortales se encuentran muchas latinas, porque tienden a detectarlo tardíamente.
Por otro lado, varios estudios han señalado que la barrera idiomática de muchas latinas les dificulta obtener un mejor tratamiento y atención médica.
Para ayudar a las mujeres de habla hispana a quienes se ha diagnosticado cáncer de mama, la NBCC produjo el año pasado una guía en español donde se les explica los pasos básicos a seguir para entender la enfermedad y su tratamiento.
“Las mujeres afectadas pueden mejorar la calidad del servicio médico que se les está brindando si tienen claro qué clase de cáncer sufren y las opciones para su tratamiento”, asevera Hinestrosa.
La guía también informa sobre el cáncer de seno y los grupos de apoyo emocional para las afectadas.
Hinestrosa informa que las latinas sobrevivientes o que están bajo tratamiento también tienen a su disposición la página de internet: http://www.natlbcc.org/pdf/NBCCF-spanish.pdf donde pueden obtener información e ingresar para contar las experiencias que han tenido con el tratamiento del cáncer de mama y obtener la guía gratuita llamando al 1(877) 486-8322.
Uno de los descubrimientos más valiosos es entender que el cáncer de seno es un mal complejo y difícil de tratar, ya que comprende diversas enfermedades que se comportan de forma diferente según la persona dijo Hinestrosa.
También se ha entendido, prosigue Hinestrosa, que el tratamiento que se aplicaba hace dos décadas de forma estandarizada no funciona para todas las mujeres debido a que se identificaron varios tipos de cáncer de seno, con su propio comportamiento y características biológicas.
Como por ejemplo, explica, está el cáncer que se alimenta de estrógeno y se trata con ciertas hormonas; el que se genera por un gen y se combate con una terapia específica para éste; y otros que se generan a causa de mutaciones.
Hinestrosa señala que también se consiguieron grandes avances en los tratamientos, algo que está ayudando a reducir la mortalidad.
Otro avance reciente ha sido el descubrimiento de la “identificación genética” de algunos tipos de cáncer, que está permitiendo un pronóstico mucho más veraz en el tratamiento a seguir de acuerdo con el tipo de cáncer de mama. “Con la identificación genética se evita que muchas mujeres reciban un tratamiento de quimioterapia que no necesitan ni les beneficia”, agrega Hinestrosa.
En el campo quirúrgico, Hinestrosa informa que los avances se han dando en los métodos quirúrgicos y el equipo médico que se utiliza hoy para extirpar los tumores cancerosos de los senos.
“Hoy las incisiones son más pequeñas y no en todos los casos, como antes, se está quitando la glándula mamaria (mastectomía), operación que era seguida con una cirugía reconstrucción”, afirma Hinestrosa, quien ha enfrentado el cáncer de seno en dos ocasiones.
“Actualmente la NBCC está enfocada en reducir la mortalidad y presencia del cáncer de seno en las mujeres de las minorías étnicas, incrementar las investigaciones científicas en este campo, mejorar los métodos para la detección temprana y facilitar el acceso a los servicios
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /