Aumenta la pobreza en Estados Unidos y afecta más a los latinos
Pobreza en Arkansas disminuye pero sigue entre los más altos de EUA.
214A.jpg
Los latinos continúan siendo uno de los grupos étnicos en EUA con mayor nivel de pobreza, entre los peores pagados en su trabajo y quienes tienen menos acceso a programas de seguro médico, según la Oficina del Censo.
De acuerdo con los datos revelados, el nivel de pobreza en el país alcanza al 12.7% de la población, lo que significa que hay 37 millones de personas que viven en esas condiciones.
Los datos se basan en la Current Population Survey (encuesta de población actual) y en la American Community Survey (encuesta de la comunidad estadounidense), ambas realizadas durante 2004, con información de 800 mil personas.
La cifra y el porcentaje de población viviendo en pobreza es superior al compararla con los datos de 2003, cuando se registraron 35.9 millones de pobres o 12.3%. De un año a otro se incrementó el número de pobres en más de un millón.
Los negros representan el grupo étnico más pobre del país con 24.7%, seguido por los latinos con 21.9%, porcentajes que no sufrieron cambios con respecto al año anterior. Los asiáticos disminuyeron su porcentaje de pobreza de 11.8% a 9.8%, mientras que los blancos aumentaron de 8.2% a 8.6%.
El nivel de pobreza en un hogar se define cuando una familia de cuatro personas, dos niños y dos adultos, generan ingresos inferiores a los $19,157 anuales. Si el hogar es de tres se considera pobre cuando recibe menos de $15,067, si sólo son dos deberá tener ingresos menores a los $12,334 para que se clasifique como pobre y para quien vive sólo debería percibir menos de $9,645 para que se le ubique en esa categoría.
En Arkansas el porcentaje de personas que se encontraron con ingresos menores al nivel de pobreza (unos 440,000 residentes o 16.4% de la población), decreció en el 2004 en 2.3 puntos porcentuales, más que en ningún otro estado, pero continúa entre los más altos del país, junto con los estados de Mississippi, Louisiana, Nuevo México, Texas, West Virginia, y el Distrito de Columbia.
Naturalmente que esas cifras aumentarán cuando se computen los efectos devastadores del huracán Katrina.
En Arkansas en el año 2004, la distribución de estampillas o cupones para alimentos subio 12% en el 2004 (346,000 inscritos) mientras que las inscripciones en Medicaid aumentaron 6% (663,920 inscritos).
La pérdida de trabajos en fábricas, el aumento de edad de la población y los recortes en algunos programas de beneficencia, harán sin embargo que los niveles de pobreza sigan aumentando en Arkansas, especialmente los más afectados son los residentes con menos educación y sin habilidades laborales especiales, y seguramente seguirán sufriendo más. Sólo con una mejor educación podrán conseguir mejores empleos y superar la barrera de la pobreza.
Sin embargo Arkansas ha mejorado sus niveles de ingresos por persona, sobretodo gracias al extraordinario desarrollo de la región Noroeste del estado. Este ingreso aumentó 12% entre los años 2001 y 2004, alcanzando $25,725, pero aún bastante por debajo de la media nacional de $32,937.
En cuanto a los ingresos por hogar a nivel nacional, los datos del censo indican que no hubo variaciones significativas de un año a otro (de 2003 a 2004) por lo que los negros continúan siendo quienes menos ingresos tienen con un promedio de $30,134 anuales, seguidos por los latinos con $34,241. Los asiáticos se ubicaron como los que mejores ingresos tienen con $57,518. Los blancos promedian percepciones anuales por $48,977.
"El problema de los latinos es que trabajan y siguen siendo pobres", señaló Sonia Pérez del Consejo Nacional de La Raza. "Se enfatiza mucho que en este país, el trabajo es el camino para el sueño americano y eso es lo que los latinos están haciendo, pero no se puede superar ese nivel de pobreza porque se cuenta con los empleos menos pagados y con menos acceso a beneficios".
Para ella, lo más preocupante es que a pesar de que hubo una reducción de pobreza en la población infantil latina, el porcentaje sigue siendo muy alto, es decir, que uno de cada cuatro niños es pobre. Pérez indicó que el 10% de los latinos que trabaja vive en niveles de pobreza comparado con el 3% de los blancos.
"En cuanto a los beneficios de seguro médico la situación sigue siendo terrible, ya que los latinos siguen siendo el grupo étnico con menos seguro de salud, y eso es preocupante, porque los latinos están en la fuerza laboral y aun así no tienen acceso a beneficios", mencionó Pérez.
Los datos de la Oficina del Censo señalan que el 11.3% de los blancos no tiene seguro médico, entre los negros es el 19.7%, para los asiáticos es de 16.8% y para los latinos alcanza el 32.7%.
Los latinos continúan siendo el grupo que tiene menos acceso a los seguros médicos. Una tercera parte de los latinos no tiene seguro médico, eso no ha cambiado y el número de latinos que no tienen seguro aumentó, ésa es una área de preocupación y por la cual se debe trabajar en una reforma de políticas que faciliten el acceso de esta comunidad a la cobertura de salud.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /