Camioneros mexicanos dicen que EUA discrimina contra ellos
2144A.jpg
EL PASO, Texas.— El ingreso de camiones de carga mexicanos sigue causando polémica porque mientras los camioneros mexicanos aseguran que son víctimas de discriminación, grupos ambientalistas afirman que estos vehículos emiten gases contaminantes.
Un plan piloto que ya debió haberse implementado y que ha sido postergado hasta agosto, establece que los camiones de hasta 100 compañías de transporte de Estados Unidos podrán entregar mercancías en México.
Asimismo un grupo similar de empresas mexicanas podrán hacerlo más allá de la zona comercial fronteriza a la que están restringidas actualmente en los EUA desde 1982.
Según Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de México (Canacar), los transportistas de carga mexicanos reciben un trato discriminatorio por parte de las autoridades estadounidenses.
La discriminación a la que los transportistas se refieren consiste en las minuciosas revisiones a los camiones mexicanos que realizan los agentes de la Aduana y el Departamento de Transporte (DOT) al momento de ingresar a EUA.
También grupos ambientalistas de EUA aseguran que los camiones mexicanos emiten más gases contaminantes que dañan el medio ambiente, aparentemente porque la gasolina diesel que se distribuye en México tiene porcentajes más altos de sulfuro.
Los transportistas mexicanos alegan que las acusaciones son falsas.
El pasado 24 de mayo, la Cámara de Representantes EUA aprobó la iniciativa que faculta aL DOT a fortalecer la auditoria a las empresas mexicanas de transporte, a la vez que posterga hasta el mes de agosto el inicio del programa piloto que busca simplificar el proceso al que están sometidas las empresas mexicanas de transporte.
Sotelo afirma, que las revisiones actuales son exhaustivas y discriminatorias hacia las empresas mexicanas y que no cumplen con los ideales del Tratado de Libre Comercio que establece un trato equitativo.
El intercambio comercial diario entre Estados Unidos, México y Canadá, países firmantes del Tratado de Libre Comercio (TLC), es de unos $2,400 millones. y se calcula que el 75% se realiza por de camiones de carga, según datos del DOT
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /