Camioneros mexicanos dicen que EUA discrimina contra ellos
2144A.jpg
EL PASO, Texas.— El ingreso de camiones de carga mexicanos sigue causando polémica porque mientras los camioneros mexicanos aseguran que son víctimas de discriminación, grupos ambientalistas afirman que estos vehículos emiten gases contaminantes.
Un plan piloto que ya debió haberse implementado y que ha sido postergado hasta agosto, establece que los camiones de hasta 100 compañías de transporte de Estados Unidos podrán entregar mercancías en México.
Asimismo un grupo similar de empresas mexicanas podrán hacerlo más allá de la zona comercial fronteriza a la que están restringidas actualmente en los EUA desde 1982.
Según Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de México (Canacar), los transportistas de carga mexicanos reciben un trato discriminatorio por parte de las autoridades estadounidenses.
La discriminación a la que los transportistas se refieren consiste en las minuciosas revisiones a los camiones mexicanos que realizan los agentes de la Aduana y el Departamento de Transporte (DOT) al momento de ingresar a EUA.
También grupos ambientalistas de EUA aseguran que los camiones mexicanos emiten más gases contaminantes que dañan el medio ambiente, aparentemente porque la gasolina diesel que se distribuye en México tiene porcentajes más altos de sulfuro.
Los transportistas mexicanos alegan que las acusaciones son falsas.
El pasado 24 de mayo, la Cámara de Representantes EUA aprobó la iniciativa que faculta aL DOT a fortalecer la auditoria a las empresas mexicanas de transporte, a la vez que posterga hasta el mes de agosto el inicio del programa piloto que busca simplificar el proceso al que están sometidas las empresas mexicanas de transporte.
Sotelo afirma, que las revisiones actuales son exhaustivas y discriminatorias hacia las empresas mexicanas y que no cumplen con los ideales del Tratado de Libre Comercio que establece un trato equitativo.
El intercambio comercial diario entre Estados Unidos, México y Canadá, países firmantes del Tratado de Libre Comercio (TLC), es de unos $2,400 millones. y se calcula que el 75% se realiza por de camiones de carga, según datos del DOT
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /