Senado cierra el camino a una reforma de inmigración
2147A.jpg
Washington, DC. - El Senado no aprobó el jueves 28 el pedido del presidente Bush de reformar las leyes de inmigración con una propuesta que buscaba fortalecer la seguridad fronteriza al mismo tiempo que ofrecía un nuevo procedimiento mediante el cual unos 12 millones de indocumentados en el país, hubieran podido legalizar su situación.
Este rechazo postergaría cualquier nueva medida sobre el tema, hasta después de las elecciones del 6 de noviembre del 2008.
Los senadores a favor del proyecto no pudieron reunir los 14 votos que les faltaban para alcanzar los 60 requeridos para terminar el debate y pasar a la votación del proyecto completo con sus enmiendas. La votación fue de 46 a favor y 53 en contra.
Los críticos el proyecto lo calificaban como una amnistía, una propuesta para legalizar eventualmente a unos 12 millones de indocumentados. que violaron las leyes de los Estados Unidos y no merecedoras de esta consideración.
Un proyecto similar de reforma fracasó en el Congreso el año pasado.
La Cámara de Representantes ni siquiera propuso su propio proyecto de ley de inmigración este año, aguardando la acción del Senado.
El rechazo fue una fuerte derrota para Bush, que apoyó el proyecto desde un inicio diciendo que era imperfecto pero necesario para resolver en parte los problemas causados por la inmigración ilegal.
Los senadores proponentes dijeron que la seguridad en la frontera y la eventual naturalización de los indocumentados deben marchar juntas. El proyecto también habría fortalecido la seguridad en la frontera e implementado un nuevo sistema para verificar la legalidad de los trabajadores en los lugares de trabajo.
Horas antes de la votación, la Casa Blanca había advertido que si el plan se aprobaba, la Cámara de Representantes no lo iba a debatir de inmediato, sino quizás hasta septiembre o diciembre.
El Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid declaró luego de que el Senado fracasara en adelantar el proyecto: “La derrota de la reforma de inmigración es una decepción profunda. Esta votación rechaza la seguridad fronteriza y ahora nuestras patrullas fronterizas seguirán haciendo su trabajo sin los recursos apropiados. La votación de hoy no hace nada para resolver nuestro problema de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras. Y esta votación también ignora las necesidades económicas muy reales de los agricultores y dueños de pequeños negocios. El sistema actual está roto pero no hubo suficientes senadores dispuestos a para hacer el trabajo difícil de corregirlo".
"Cuando se votó sobre la reforma migratoria hace dos semanas, una mayoría abrumadora de los demócratas apoyamos el proyecto de ley del Presidente Bush – pero sólo 7 republicanos se unieron a nosotros. En ese momento dije que el futuro del proyecto de ley dependería de la voluntad de los republicanos de moverse adelante con nosotros para resolver este problema nacional urgente. El presidente trabajó fuertemente, al igual que muchos senadores. Pero el gran ganador de hoy fue la obstrucción. El gran ganador de hoy fue la inacción. El gran ganador de hoy fue una situación actual que equivale a una amnistía silenciosa" terminó Reid.
El plan de reforma había sido elaborado en secreto por una comisión negociadora integrada por demócratas, republicanos y representantes de la Casa Blanca entre abril y mayo.
La propuesta comenzó a ser debatida el 21 de mayo, pero el 7 de junio fue suspendido el debate al no existir un acuerdo para limitar el número de enmiendas. Pero el 14 de junio, el proyecto fue revivido tras un acuerdo preliminar alcanzado por los líderes del Senado, ratificado en el pleno por 64 votos a favor y 35 en contra.
El debate fue reiniciado y se permitieron un total de 26 enmiendas -13 por cada partido- más un paquete de recomendaciones no controversiales.
Los republicanos presionaron limitar la vía de legalización, mientras que los demócratas buscaron por todos los medios ampliar los beneficios del plan. Ninguna de las fuerzas encontró el apoyo necesario para aprobar las recomendaciones.
Estructurado sobre la base de un amplio componente de seguridad (fondos adicionales para la patrulla fronteriza, muros, freno al tráfico ilegal, sanciones a patrones que contraten trabajadores sin papeles, combate al tráfico de documentos falsos y deportaciones aceleradas, entre otros), el plan agregaba una vía de legalización para indocumentados que estaban en EUA desde antes del 1 de enero de 2007.
El camino a la ciudadanía, sin embargo, se basaba en una serie de complejas reglas que iban desde el pago de multas (hasta $5,000 por persona, un nuevo sistema de puntos para ganarse una visa “Y” (basado en el tiempo de estadía, educación, profesión, familia, mantenimiento de empleo, no tener antecedentes criminales), obtención de una visa “Z” de residencia temporal y posterior salida del país para gestionar la residencia permanente.
Hasta el jueves en la mañana más de la mitad de las 26 enmiendas habían sido vistas por el pleno del senado y la mayoría de ellas fueron rechazadas. Cada propuesta requería de un mínimo de 60 votos (entre los 100 senadores que componen el pleno) para ser agregada al proyecto de reforma.
La situación se complica aún más pues expertos en el tema admiten que ahora los estados, condados y municipalidades podrían comenzar un frenesí de medidas y ordenanzas anti inmigrantes, efectivamente bloqueando el empleo de los indocumentados, restringiendo las ayudas a estudiantes y enfermos, y ampliando el número y el radio de las redadas del ICE que terminan con la deportación de miles y la separación de las familias.
Las actuales leyes de inmigración son un descalabro total y los senadores fallaron una vez más en cumplir con el mandato del pueblo que los eligió: resolver los problemas de la nacían. La demagogia legislativa abunda mientras que el sentido común y el interés de la nación no aparecen ni de casualidad.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /