Latinos demandan a ciudad de Alexander por discriminación
Por Michel Leidermann
2150A.jpg
Un grupo de latinos presentó una demanda judicial contra la ciudad de Alexander, el jefe de policía Allen Spears y el oficial Tommy Leath, y a la compañía de grúas Metro Towing & Recovery, por conspiración de discriminación, perfilamiento racial y trato abusivo.
El abogado Reggie Koch de Little Rock presentó la demanda el pasado 13 de Junio en el Juzgado de Distrito, en representación de Arnoldo Girón, Juan Carlos Jáuregui, Edwin Girón, Roberto Girón, José Gutierre, y Rubén Duarte.
La pequeña ciudad de Alexander se encuentra por la carretera I-30 Sur entre Little Rock y Bryant, por la salida de la ruta 111, y es una pequeña comunidad rural por donde pasan a trabajar y residen algunos latinos.
La demanda alega que la policía de la ciudad junto con la compañía de remolques se han confabulado para detener rutinariamente a chóferes latinos, les dan multas ilegales y además le quitan el vehículo cobrándoles cifras exorbitantes para devolvérselos.
La demanda estipula que el oficial Leath estaciona su carro patrulla cerca de letreros de PARE (STOP) donde los conductores deben detenerse, para darle tiempo a mirar detalladamente el color del chofer y detenerlo por razones (color o pinta de latino) que no aplica a conductores de otros grupos étnicos.
El oficial Leath acostumbra a dar multas por “licencia de manejar suspendida” que lleva una multa más alta (Código 27-16-303) que la que debiera aplicar en la mayoría de los casos de “sin licencia de manejar” y que tiene una penalidad menor (Código 27-16-602), la cual es la falta que corresponde en realidad cuando el conductor no tiene una licencia o presenta una del extranjero sin validez en Arkansas. Es ilegal dar una multa por "licencia suspendida" cuando "no se tiene una licencia valida" en el estado según el abogado Koch.
Igualmente la demanda alega que el oficial Leath les pasa multas por “objetos que impiden la visión del chofer” refiriéndose a rosarios, calcomanías de banderas, o pequeños desodorantes colgados en las ventanillas de vehículo.
Además la demanda dice que a los acusados se les retiene el auto por no tener licencia, y solamente una empresa, Metro Towing & Recovery, los remolca hasta su depósito en donde exige que los conductores latinos paguen en efectivo sumas exorbitantes, que traigan a una persona con licencia válida, y una prueba de seguro para retirar el vehículo. Tampoco los atiende durante los fines de semana acumulando con ello más tiempo de cobro.
Metro Towing & Recovery, cobra típicamente a estos chóferes latinos, entre $306 y $480 para recuperar su auto o troca.
El abogado Reggie Koch (teléfonos 501-223-5310 y 1-877 223-5310) solicita a cualquier otra persona que haya sufrido este tipo de discriminación o haya sido testigo de uno, que lo contacte a la brevedad posible para sumarse a la demanda colectiva en contra de la ciudad de Alexander.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /