Escandaliza el aumento de salario de los diputados mexicanos
2160A.jpg
La nueva presidenta de la Cámara de Diputados de México, Elena Álvarez (PAN), se pronunció por reducir el sueldo de los legisladores, e incluso disminuir los recursos para la atención ciudadana que aumentaron recientemente en 18 mil pesos y con miras a la elaboración del presupuesto de la Cámara para 2008.
La panista se dijo a favor incluso de eliminar el servicio de peluquería que se brinda gratis en San Lázaro a los diputados, lo cual ya analiza la Junta de Coordinación Política.
Adelantó que revisará el presupuesto que ejerce la Cámara Baja, para que sea más racional; recordó que los gastos que han sido criticados fueron aprobados en el presupuesto para este año, de ahí que sí se quiere racionalizar el gasto en 2008, debe analizarse desde ahora.
Lo anterior, durante la entrega de las oficinas de la Mesa Directiva, de parte del diputado del PAN con licencia Jorge Zermeño, nombrado embajador en España.
Álvarez, quien fungirá en el cargo hasta el último día de agosto, ya pasó por una situación similar, cuando en la 58 legislatura tuvo que sustituir a Beatriz Paredes, también en un periodo de receso.
Consideró que es posible revertir la imagen negativa de los diputados.
Álvarez dijo que los gastos en insumos como galletas o agua, son usados para foros, y no sólo los usan los diputados, sino los ciudadanos que acuden a la “casa del pueblo”.
Con el incremento discrecional de 18 mil pesos (unos 1,800 dólares) que se autorizaron hace seis meses, pero que se dio a conocer recientemente, el salario mensual de los legisladores mexicanos asciende a unos 14 mil dólares, mientras que el salario mínimo es de 120 dólares para los trabajadores del país, diferencia que ha generado un escándalo político y social.
No obstante, el Congreso otorga para cada legislador alrededor de 2,500 dólares por concepto de apoyo legislativo para gastos de oficina, más 600 dólares para contratación de personal de apoyo extra al que el recinto proporciona.
Además, la nómina del Legislativo paga lo siguiente: pasajes de avión desde el lugar de origen del diputado a la Ciudad de México, cuatro al mes cuando están en período de sesiones y tres cuando están en receso; 900 dólares de gasolina cada 30 días; siete mil dólares anuales para servicios médicos y un seguro por muerte natural o accidental que cubre a la familia por 400 mil dólares.
El salario de los diputados supera al de la mayoría de los altos funcionarios de la Federación e incluso está casi al mismo nivel que el del presidente Felipe Calderón, quien gana 15 mil dólares mensuales.
Los diputados han sido duramente criticados por tener una doble moral en las políticas de rendición de cuentas, debido a que el Poder Legislativo no está sujeto a las leyes de transparencia del país.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /