CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
SIN VIGILANCIA EN FRONTERA CON CANADÁ
En la larga frontera con Canadá, la falta de agentes fronterizos y los anticuadas torres sensoras dificultan la detención de ilegales entrando por esa frontera norte. Pueden ser inmigrantes, contrabandistas o terroristas, pero igual nada los detiene de ingresar a EUA.
Las agencias de seguridad nacional y algunos legisladores consideran que es necesario tener control en la frontera con Canadá aumentando el número de guardias e instalando torres de detección de la más moderna tecnología en esta frontera de 6,437 kilómetros
No se sabe cuántos sensores están instalados en la frontera norte desde hace años, y se duda de su eficacia pues son difíciles de mantener y funcionan a pilas.
El reemplazo de los antiguos sensores por dispositivos más modernos podría ayudar, pero el peligro de que terroristas entren por el norte, es mayor que el riesgo de que entren por la frontera sur con México la que ha concentrado casi toda la atención de las autoridades y los congresistas.
Y aunque el número de detenidos en las fronteras es muy diferente, 6,599 en el 2006 en el norte comparado con casi 1 millón en el sur, la verdad es que los pocos potenciales terroristas que han entrado lo han hecho por Canadá en tanto que por México entran inmigrantes, peligrosos pandilleros y narcotraficantes.

CANDIDATOS DESPERDICIAN $1 BILLÓN
Así como están las cosas, se estima que el grupo de 19 precandidatos (por ahora) de ambos partidos, van a gastar por lo menos UN BILLON DE DOLARES en sus campañas políticas para conseguir ser el candidato elegido para la votación de presidente el 6 de noviembre del 2008.
Con 1 billón de dólares podrían solucionarse muchos problemas importantes en el mundo. Se podría:
• Pagar por 250 mil pólizas básicas de seguro de salud para pobladores de los EUA;
• Pagar por 415 millones de almuerzos escolares para estudiantes de bajos recursos;
• Comprar 6,700 modernos y acorazados vehículos de transporte (Humvees) para los soldados en Irak y Afganistán;
• Ayudar a los damnificados del huracán Katrina que aún no pueden volver a sus ciudades, reconstruir sus casas, o conseguir trabajo.
¡Que desperdicio más grande de dinero cuando parece que son el poder económico y la propaganda los que elegirán al futuro presidentes de los EUA y no sus méritos!

POLIGAMIA LEGAL
Una serie televisiva del canal de cable HBO titulada “Gran Amor” (Big love) renueva la discusión pública sobre homosexualidad y ahora también sobre poligamia. Usualmente se une el concepto de poligamia con las personas de la fé mormona y a los musulmanes (los famosos harem). Hace poco la gran discusión sobre sexualidad se concentraba en las parejas del mismo sexo. Los legisladores nacionales urgidos por una mayor presión pública, pretenden codificar que el matrimonio es la unión de dos personas de sexo opuesto, en un esfuerzo de detener los derechos legales que las parejas homosexuales están reclamando. Ahora los homosexuales que combaten ese control, se oponen arbitrariamente a permitir la poligamia. Me parece que negar las preferencias personales sobre el amor y su forma de expresarlo, delimitando el concepto de matrimonio únicamente a dos personas y de sexos difrerentes, también es arbitrario y discriminatorio como el oponerse a la elección personal de convivir en grupos polígamos. (Estoy hablando en derecho de expresión, no en valores morales).
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /