CONTRAPUNTOS
Por Michel Leidermann
SIN VIGILANCIA EN FRONTERA CON CANADÁ
En la larga frontera con Canadá, la falta de agentes fronterizos y los anticuadas torres sensoras dificultan la detención de ilegales entrando por esa frontera norte. Pueden ser inmigrantes, contrabandistas o terroristas, pero igual nada los detiene de ingresar a EUA.
Las agencias de seguridad nacional y algunos legisladores consideran que es necesario tener control en la frontera con Canadá aumentando el número de guardias e instalando torres de detección de la más moderna tecnología en esta frontera de 6,437 kilómetros
No se sabe cuántos sensores están instalados en la frontera norte desde hace años, y se duda de su eficacia pues son difíciles de mantener y funcionan a pilas.
El reemplazo de los antiguos sensores por dispositivos más modernos podría ayudar, pero el peligro de que terroristas entren por el norte, es mayor que el riesgo de que entren por la frontera sur con México la que ha concentrado casi toda la atención de las autoridades y los congresistas.
Y aunque el número de detenidos en las fronteras es muy diferente, 6,599 en el 2006 en el norte comparado con casi 1 millón en el sur, la verdad es que los pocos potenciales terroristas que han entrado lo han hecho por Canadá en tanto que por México entran inmigrantes, peligrosos pandilleros y narcotraficantes.

CANDIDATOS DESPERDICIAN $1 BILLÓN
Así como están las cosas, se estima que el grupo de 19 precandidatos (por ahora) de ambos partidos, van a gastar por lo menos UN BILLON DE DOLARES en sus campañas políticas para conseguir ser el candidato elegido para la votación de presidente el 6 de noviembre del 2008.
Con 1 billón de dólares podrían solucionarse muchos problemas importantes en el mundo. Se podría:
• Pagar por 250 mil pólizas básicas de seguro de salud para pobladores de los EUA;
• Pagar por 415 millones de almuerzos escolares para estudiantes de bajos recursos;
• Comprar 6,700 modernos y acorazados vehículos de transporte (Humvees) para los soldados en Irak y Afganistán;
• Ayudar a los damnificados del huracán Katrina que aún no pueden volver a sus ciudades, reconstruir sus casas, o conseguir trabajo.
¡Que desperdicio más grande de dinero cuando parece que son el poder económico y la propaganda los que elegirán al futuro presidentes de los EUA y no sus méritos!

POLIGAMIA LEGAL
Una serie televisiva del canal de cable HBO titulada “Gran Amor” (Big love) renueva la discusión pública sobre homosexualidad y ahora también sobre poligamia. Usualmente se une el concepto de poligamia con las personas de la fé mormona y a los musulmanes (los famosos harem). Hace poco la gran discusión sobre sexualidad se concentraba en las parejas del mismo sexo. Los legisladores nacionales urgidos por una mayor presión pública, pretenden codificar que el matrimonio es la unión de dos personas de sexo opuesto, en un esfuerzo de detener los derechos legales que las parejas homosexuales están reclamando. Ahora los homosexuales que combaten ese control, se oponen arbitrariamente a permitir la poligamia. Me parece que negar las preferencias personales sobre el amor y su forma de expresarlo, delimitando el concepto de matrimonio únicamente a dos personas y de sexos difrerentes, también es arbitrario y discriminatorio como el oponerse a la elección personal de convivir en grupos polígamos. (Estoy hablando en derecho de expresión, no en valores morales).
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /