Continúan aumentando robos y asaltos en little rock
2192A.jpg
Durante la primera mitad del 2007, Little Rock ha experimentado un auge de robos y asaltos mayor que la media nacional pero al mismo tiempo ha bajado la actividad criminal violenta en la ciudad.
Con más de 532 robos reportados en Little Rock de enero a mediados de junio - un aumento de alrededor del 60% comparado con el mismo período en el 2006 - la policía de Little Rock ha estado trabajando para solucionar los casos y encontrar las causas de esta onda de crímenes.
El aumento de robos y asaltos ocurre mientras el resto de los crímenes violentos en la ciudad - homicidio, violación y asalto agravado - han disminuido constantemente en 2% sólo este año.
Los robos han ocurrido en todas las zonas de la ciudad, aunque más frecuentemente en la zona sud-oeste (southwest) y al sur de la carretera I-630.
Los ladrones atacan a negocios e individuos por igual, con cuchillos, pistolas y hasta sus puños.
Mientras que las gasolineras y los restaurantes de comida rápida son los blancos más comunes, tarde en la noche o temprano por la mañana, también hombres enmascarados y con armas en la mano robaron dos almacenes de moda en el nuevo y elegante centro de compras Midtowne por la University Ave. en dos ocasiones separadas.
Otras ciudades en Arkansas no han visto el mismo aumento. Los robos aumentaron algo o casi nada durante la primera mitad del año en Fayetteville, Fort Smith, Jacksonville y Conway, según los departamentos de policía locales.
La policía del Pine Bluff reportó 113 robos hasta mayo del 2007 comparado con 78 en los primeros cinco meses de 2006.
North Little Rock también ha visto un aumento, con 66 robos de enero a abril, la estadística más reciente disponible, comparado con 47 para el mismo período el año anterior.
El aumento en robos en Little Rock, North Little Rock, y Pine Bluff sigue la tendencia nacional - sin embargo, a un paso exagerado.
Según el “Informe preliminar del crimen del 2006” del FBI, los robos aumentaron nacionalmente en 6% el año pasado, el alza más grande de cualquier tipo de crimen violento. En total, el crimen violento aumentó en todos los EUA, en 1.3% en el 2006, levemente por encima del 0.9% en Little Rock.
Expertos explican que el fenómeno es causado por tres factores dominantes:
Los factores económicos, por los cambios en el mercado de las drogas y los menores niveles del encarcelamiento.
• El desempleo, que sigue siendo estable, no es tanto un factor, como el lento desarrollo económico, los bajos niveles de ingresos y la menor capacidad del consumidor.
• Según la oficina de justicia, a partir del 2004, las prisiones de Arkansas dejaron en libertad a un 21% más de presos. Durante el mismo periodo, las admisiones a prisiones aumentaron solamente un 0.2%. Eso significa que hay más de 1.000 condenados, nuevamente sueltos en las calles del estado y potencialmente más propensos a cometer nuevos delitos.
• Y el aumento de los robos señala un cambio en el mercado de drogas, cuando los criminales roban para conseguir efectivo y comprarlas.
Otro ángulo que policía de Little Rock está explorando, es si un número substancial de los robos se podría atribuir a un grupo organizando de delincuentes. Los investigadores citan semejanzas entre muchos robos: dos o tres sospechosos que usan bandanas y que blanden armas en sus manos, mientras un chofer los espera en un auto para escapar.
El departamento de policía de Little Rock dice que ha logrado hacer detenciones en 35% a 40% de los casos denunciados.
Datos sobre crímenes hasta el 20 de junio según información del Departamento de Policía de Little Rock
Asaltos a bancos 7
Asaltos a personas 36
Asaltos a negocios 137
Asaltos en la calle 281
Asaltos a residencias 71
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /