Miles de residentes presentan solicitudes de ciudadanía
2193A.jpg
n Si la tendencia en las solicitudes de naturalización que se han presentado hasta ahora este año se mantiene, hacia finales de septiembre se romperá un récord anterior con más de un millón de inmigrantes pidiendo convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Sería la primera vez en la historia de este país que se llega a esa cifra de peticiones de naturalización.
En lo que va del año, y según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) las solicitudes han ido en fuerte aumento, tras dispararse a 95,620 en enero desde 65,781 en diciembre. El pasado año fiscal terminó (en septiembre) con más de 730 mil solicitudes, un aumento del 20% con respecto al año anterior.
Este año, hasta finales de mayo (cuatro meses antes del final del año fiscal), y cuando cientos de organizaciones están realizando un esfuerzo titánico por ayudar a los inmigrantes a iniciar el proceso con una promovida campaña de ciudadanía, ya se han presentado 711,538 peticiones.
Las razones de este aumento pueden ser varias. Obviamente, hay mucha gente sin decidirse pero que podría hacerse ciudadana. Una motivación sin duda es el inminente aumento en las tarifas para el 30 de julio además de que ahora se facilita y hay mas información sobre el proceso.
Y la falla de la reforma migratoria en el Senado puede haber ayudado bastante ya que la gente tiene temor de no haber una reforma futura y los medios reportan las diversas ordenanzas municipales locales contra los inmigrantes.
“Lo que cambió el año pasado es que la gente vio que simplemente ser residente no te da la seguridad. Al final del día, sólo un ciudadano tiene plenos derechos”, dijo Efraín Escobedo, portavoz de NALEO.
“Hay muchas razones por las cuales la gente no se hace ciudadana. El dinero, el inglés, la falta de conocimiento… pero la más importante es que no identifican una razón clara, una urgencia para hacerlo” dijo Escobedo.
En Estados Unidos hay más de ocho millones de personas que tienen residencia legal y que cumplen con las condiciones para pedir la ciudadanía. Otros 2.8 millones serán elegibles en los próximos años. Una gran mayoría de ellos son latinos.
La campaña “Ya es hora: ciudadanía”, que se viene llevando a cabo, agrupa a NALEO con el Consejo Nacional de La Raza y Univision, entre otros, para ofrecer información sobre los trámites de ciudadanía y asistencia en los mismos.
En Arkansas ACORN, HWOA, LA CASA, y los Servicios de Inmigración de la Diócesis católica han promocionado la campaña, dado clases y organizado ferias de ciudadanía.
Aunque USCIS ha intentado facilitar la solicitud de ciudadanía, dando información por los medios de comunicación, estableciendo un sistema de citas para que no haya que hacer largas colas y ofreciendo los formularios por Internet, eso no siempre ayuda a la comunidad. Muchos latinos no tienen acceso fácil a las computadoras, y no tienen tanta familiaridad con Internet.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /