Arquidiócesis compensará $660 millones a víctimas de abuso sexual
2194A.jpg
Un tribunal superior dio el visto bueno al acuerdo entre la Arquidiócesis de Los Ángeles, California, la más grande y poderosa de Estados Unidos, y 508 víctimas de abuso por parte de curas, para que éstas sean compensadas con 660 millones de dólares, antes del 1 de diciembre de 2007.
El acuerdo se logró luego de más de cinco años de negociaciones y es el mayor pago compensatorio hecho por una diócesis desde que el escándalo de abusos sexuales del clero estallase en Boston en el 2002. La Diócesis de Orange pagó 100 millones en 2004 y la de San Diego prefirió irse a la bancarrota a principios de 2007, ambas también de California.
Los pagos individuales variarán de acuerdo con la gravedad y la duración del abuso denunciado. Se espera que los abogados de los demandantes reciban hasta 40% de los pagos.
Durante una emotiva audiencia, el cardenal Roger Mahony, rodeado de decenas de periodistas, abogados y víctimas, parecía ajeno a lo que sucedía.
De no haberse llegado al acuerdo, el cardenal debía haberse presentado a testificar en el tribunal, sin embargo, finalmente los abogados de ambas partes llegaron a un arreglo después de casi cinco años.
“El día de hoy es histórico porque es el día que las víctimas reciben reconocimiento de la Iglesia, de que lo que pasó fue equivocado y aceptan que el daño humano causado es incalculable”, expresó Kiesel Boucher, abogado que representa a decenas de víctimas.
“Es difícil imaginar lo difícil que fue para muchas personas denunciar lo que vivieron por muchos años, pero gracias a su fuerza de voluntad han podido mantenerse y a pesar de haber perdido parte de su niñez y juventud aquí están”, agregó.
“Éste no es sólo el inicio, todavía es una batalla larga porque hay que seguir trabajando en la recuperación de las víctimas y en tratar de animar al resto de las personas que hayan sido abusadas a que hablen, de lo contrario, con el silencio, no se logrará nada”, indicó el abogado.
De acuerdo con la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), se cree que puede haber hasta tres mil víctimas de abuso en la Arquidiócesis de Los Ángeles, pero sólo una sexta parte ha podido denunciar el abuso.
Del total de 660 millones de dólares, la arquidiócesis pagará 250 millones, las compañías de seguros 225 millones y la diferencia, cerca de 200 millones, la pagarán entre varias órdenes religiosas.
El cardenal Mahony, de quien se esperaba que diera una declaración después de la audiencia, no se presentó a la conferencia de prensa afuera del tribunal, pero mandó una comunicación escrita.
“Deseo expresar mi gratitud a todas las personas que participaron en el acuerdo en el día de hoy... Una vez más, extiendo mi disculpa personal a las víctimas que sufrieron abuso sexual por clérigos y repetiré otra vez mi firme compromiso de continuar todos los programas de prevención de abuso sexual y políticas que actualmente se aplican en la arquidiócesis. Como jefe de la arquidiócesis, seguiré visitando a las víctimas de abuso que lo deseen en forma privada.
“Estoy consciente que este día en particular es un día para las víctimas para que se expresen, así que me limitaré de hacer más comentarios… Pasaré el resto del día rezando por el bien de las víctimas”, agregó el cardenal.
Mahony dijo que deseaba “devolver” a los afectados a su vida anterior a lo sucedido y que al igual que una “cinta de video”, la borraría y empezaría de nuevo. “Durante estos meses [transcurridos] para llegar a un acuerdo, he podido entender con mucha más profundidad este terrible pecado y crimen por el que han pasado las víctimas”, agregó que “no hay manera de retroceder y devolverles la inocencia que les fue sustraída [a las víctimas]. Es algo que deseo darles, pero que no puedo”.
Los abogados indicaron que pedirán a la Procuraduría de Distrito, a la Procuraduría de la ciudad y a la Procuraduría de la nación que investiguen y hagan renunciar a Mahony ya que una persona como él no puede seguir al frente de la Iglesia.
La Oficina de la Procuraduría de Distrito indicó que lo sucedido ayer en el tribunal era relacionado a los casos civiles y no afecta en nada el caso criminal, sin embargo, subrayó que siguen investigando y esperan que posiblemente la documentación que tiene que ser dada a conocer antes del 1 de diciembre, ayude a traer más evidencia.
Según la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), sólo se han enjuiciado a tres sacerdotes en más de 50 años.
El cardenal Roger Mahony dijo que la arquidiócesis deberá vender parte de sus propiedades, tomar dinero de sus carteras de inversión y obtener préstamos para pagar el acuerdo. De todas maneras, las iglesias parroquiales y las escuelas no se venderán.
En 2002, los legisladores de California eliminaron el estatuto de limitaciones con respecto a abuso sexual durante un año. Eso permitió que cientos de presuntas víctimas de abuso sexual presentaran demandas, aunque no podían iniciar casos penales. Otros estados no aprobaron esa ley, por lo que la cantidad de casos en California fue mucho mayor -casi 1,000 demandas en todo el estado y más de 500 en Los Ángeles solamente.
El acuerdo exige que la arquidiócesis haga públicos los archivos confidenciales del personal sacerdotal que podrían mostrar cuánto sabían los líderes de la iglesia sobre muchos sacerdotes abusadores y cuándo lo supieron. Sin embargo, un juez debe analizar cada archivo antes de hacerlo público y los abogados de los sacerdotes que aún viven, pueden hacer que los archivos se sellen porque contienen evaluaciones psicológicas y médicas privadas.
Si los documentos se hacen públicos, los abogados de los demandantes creen que mostrarán un intento por encubrir el abuso y trasladar los sacerdotes en dificultades de una parroquia a otra.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /