Expertos dicen que Al Qaida se reorganiza y recupera su fuerza
2196A.jpg
WASHINGTON - La red terrorista Al Qaida se ha recuperado y está en su momento de mayor fuerza desde que fue expulsada de Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, concluye un nuevo análisis de inteligencia de alto nivel, según funcionarios estadounidenses.
Una nueva evaluación de la amenaza terrorista indica que el grupo autor del atentado más devastador en Estados Unidos, ha podido rehacerse a pesar de casi 6 años de bombardeos, guerra y tácticas que buscaban destruirlo.
Con todo, muchos funcionarios dicen desconocer la amenaza concreta, creíble, de un nuevo atentado.
Un resumen de cinco páginas de la nueva evaluación del gobierno, fue discutido en la Casa Blanca como parte de una reunión más amplia acerca del informe, titulado "Estimado nacional de inteligencia".
El informe es el análisis de más alto nivel producido por los servicios de inteligencia de EUA para el Presidente y el Congreso. Representa el consenso de todas las 16 agencias de inteligencia de EUA.
Analistas del antiterrorismo prepararon el documento titulado ‘’Al Qaida better positioned to strike the West’’ (Al Qaida en mejor posición para atacar a Occidente). El documento se refiere en detalle al refugio del grupo terrorista en Pakistán y formula observaciones sobre su amenaza para EUA.
Al Qaida es ‘’desde el punto de vista operativo considerablemente más fuerte que hace un año’’ y se ha ‘’reagrupado en un grado desconocido desde el 2001’’, indica el informe. “Demuestran una capacidad creciente para planificar ataques en Europa y EUA’’. El grupo ha creado el programa de entrenamiento más sólido desde el 2001, buscando usar agentes europeos’’, dice el informe.
Al mismo tiempo, el informe menciona ‘’lagunas significativas en la inteligencia estadounidense’’, de modo que las autoridades norteamericanas podrían desconocer la existencia de ataques potenciales o planificados de parte de células ya infiltradas en el país.
El Consejo Nacional de Inteligencia preparó un informe nacional de inteligencia centrado en las amenazas a Estados Unidos, cuya elaboración comenzó hace dos años.
Sin embargo analistas de inteligencia, divulgaron que ‘’la preparación del informe no responde a una amenaza concreta’. El informe completo sería distribuido durante los próximos meses.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /