Cambia panorama Demográfico en Arkansas
2200A.jpg
Varias ciudades centrales pequeñas de Arkansas le ganaron a Little Rock y a North Little Rock atrayendo nuevos residentes que buscaban una forma de vida más tranquila, según datos recientes de la oficina de Censo.
Según esas estadísticas, Little Rock la ciudad más grande del estado, creció apenas un poco ,mientras que North Little Rock, la sexta ciudad más grande, vio a caer su población partir del 2000.
Little Rock parece seguir un padrón normal a nivel nacional: los solteros y los más viejos se están mudando a las ciudades, mientras que las familias prefieren mudarse a los suburbios según datos enviados por el Instituto de Avance Económico de UALR.
El Noroeste de Arkansas continuó su auge de expansión, con 10 de sus ciudades entre aquellas con los 20 mayores porcentajes de crecimiento de población entre las ciudades con más de 5.000 residentes en el país.
La ciudad de Centerton vecina a Bentonville, que vió su población crecer un 167% totalizando 6.743 residentes en el 2006, lideró a todas las ciudades de Arkansas en crecimiento porcentual.
Otras ciudades del noroeste de Arkansas que tuvieron grandes crecimientos incluyeron a Bentonville con 57.9%; Springdale con 32.7%; Rogers con 30.6%; Lowell con 28.8%; Siloam Springs con 28.4%; Fayetteville con 17.5%; Greenwood con 14.7%; Van Buren, con 14.3%; y Berryville con 13.8%.
En total, la población del estado creció de 2.673.400 residentes en el 2000 a un estimado de 2.810.872 en seis años.
El área metropolitana de Little Rock, lo que se conoce como Arkansas Central, que incluye a los condados de Pulaski, Lonoke, Saline, Perry, Grant y Faulkner, vio su población crecer en 6.9% del 2000 al 2006. Sin embargo, la mayor parte de ese aumento fue en áreas fuera del condado Pulaski.
En el mismo período Little Rock creció menos de 1%, hasta llegar a un estimado de 184.422 residentes, North Little Rock vio declinar su población en 2.5% de 60.436 a 58.896 en los mismos seis años, y la población de Maumelle creció en 38% durante los ese periodo, sumando 14.901 en el 2006.
En el condado Faulkner, la ciudad de Conway llegó a 55.334 residentes en el 2006,
El limitado crecimiento en Little Rock ha sido principalmente entre la población negra con algunos nuevos residentes llegados desde los condados del este (Delta del río Mississippi) de Arkansas que tienen gran actividad agrícola. Muchos negros en el Delta se han trasladado a áreas metropolitanas como Little Rock, Memphis y Chicago, como resultado de la mecanización agrícola y por ende la falta de trabajos.
La gente de Arkansas ha seguido la tendencia nacional de salir de las ciudades hacia los suburbios. Durante los años 80, muchas familias dejaron el condado de Pulaski para evitar los sobresaltos en los tres distritos escolares del condado (Little Rock, North Little Rock, y Pulaski) causados por los incidentes de la escuela Central High de Little Rock, cuando el gobierno federal ordenó la desagregación racial en las escuelas.
La violencia de las pandillas y el uso de la droga en las ciudades también comenzaron a aumentar en aquella época. Esta tendencia continúa en la actualidad cuando la gente busca una vida mejor y más tranquila en los suburbios, con comunidades y escuelas más pequeñas.
El área estadística metropolitana de Pine Bluff, compuesta por los condados Jefferson, Cleveland y Lincoln, sufrió una disminución de 3.5 % de su población en los últimos seis años. La baja es constante por la falta de empleos en el área. La disminución de la población se puede atribuir a mucha gente joven que se va para estudiar en la universidad y no regresa a sus poblados.
Solamente una región del estado continuó siendo una excepción a esta tendencia perdedora: el noroeste.
La razón de que la población en el noroeste de Arkansas ha crecido constantemente en los últimos años , se relaciona directamente con un crecimiento fuerte de empleos en el área.
Wal-Mart al mayor minorista comercial del mundo, tiene su sede en Bentonville, y cientos de proveedores han trasladado sus oficinas al área para estar más cerca de su cliente, lo que ha contribuido a una mayor fuente de empleos. Tambien Tyson Foods, y la transportista HB Hunt, tienen sus casas matrices en el rincón noroeste de Arkansas.
También hay indicaciones de que las áreas suburbanas están ganando una población más diversa, especialmente un mayor número de latinos. La mayoría de los latinos que vienen a Arkansas llega de otros estados, tales como California y Tejas, por las oportunidades de trabajo disponibles, o debido a un costo de vida más bajo. Además, estos latinos prefieren las ciudades más pequeñas para no sufrir el ajetreo y el barullo de ciudades grandes. Muchos vienen de aldeas pequeñas en sus países nativos, en donde a menudo vivian sus vidas compartiendo y disfrutando de sus amplias familias.
La comunidad latina de Arkansas creció más rápidamente que la de cualquier otro estado entre 2000 y 2005, según un estudio de abril publicado por el Instituto Urbano, en Washington, D.C. entidad dedicada a la investigación, y financiado la fundación Winthrop Rockefeller de Little Rock.
La población latina ha crecido desde los años 90 cuando básicamente no existían latinos en Arkansas, pero ya es ahora el 5% de la población total del estado, comparada con casi 15 % a nivel nacional.
Según las últimas cifras del Censo, había 141 mil latinos viviendo “oficialmente” en Arkansas en el 2006, comparados con los 86.866 que el Censo reportó en el 2000.
La población latina en el área combinada de Little Rock y North Little Rock, creció en casi 40% durante los últimos cinco años, de 12.646 a 17.694, representando el 2.8 % del total de la población del área de estas dos ciudades.
Más de la mitad de los latinos en Arkansas viven en cinco condados: Benton,
Washington, Sebastian, Pulaski y Sevier, según el Instituto para el Adelanto Económico de UALR.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /