Las tarjetas de crédito son cada día más populares
2214A.jpg
¿QUIÉN PUEDE OBTENER UNA TARJETA?
Si tienes 18 años de edad y tienes un empleo estable y un buen historial de crédito, tú eres un candidato perfecto para obtener una tarjeta de crédito. Pero está claro que esta es la "situación ideal" y que no todos encajan en ella.
Es por eso que si eres estudiante, menor de edad o no tienes buen crédito también puedes solicitar una tarjeta, aunque las condiciones serán muy diferentes. Cuanto más alejado estés del "candidato perfecto", mayores intereses pagarás. Además, es altamente probable que el emisor te pida un "fiador" o "garantía", es decir, una persona que pueda responder en el caso que tú no hagas los pagos.
Una vez revisado tú historial de crédito y después de solucionar los errores que pudiera tener y/o mejorarlo, es hora de empezar a investigar sobre los intereses, formas de pago y beneficios de las distintas tarjetas de crédito que existen en el mercado.
Seguramente recibes muchísimas ofertas de tarjetas de crédito diariamente, ya sea por medio del correo, anuncios en la televisión o en la Internet. La mayoría de los bancos e instituciones financieras ofrecen la posibilidad de obtener uno de estos plásticos, sin importar si tienes o no una cuenta corriente y/o de ahorros con ellos.
Los beneficios y los costos de las tarjetas varían según el ente emisor. Por lo general, aquellas instituciones financieras donde tienes tu cuenta de ahorros o mantienes alguna otra relación financiera, te ofrecerán tasas de interés más bajas y beneficios exclusivos (ofertas especiales, acumular puntos para millas, posibilidad de obtener dinero en efectivo por adelantado, subscripción a revistas, entre otros).
Es por eso que cuando vayas a elegir la compañía de crédito tienes que estar muy atento a los costos. Las tarjetas de crédito, aunque no las uses muy frecuentemente y queden por largo tiempo en tu billetera, tienen un costo para tu bolsillo. El pago anual de la membresía es uno de ellos, y puede oscilar entre cero y 100 dólares, dependiendo de la compañía emisora y tu antigüedad como tenedor de esa tarjeta.
Las tiendas por departamento también ofrecen tarjetas de crédito que se pueden utilizar sólo en sus locales. En general, cuando llenas una solicitud para obtener una tarjeta, la tienda te ofrece un descuento inicial en tus compras. Pero, aunque ese "descuentito" pude llegar a tentarte, tienes que tener en cuenta que esas tarjetas tienen uso limitado y que, en general, cobran intereses altos.
Es por eso que, antes de solicitar una tarjeta de crédito, es importante que hagas una lista de los servicios que te interesa que el emisor te ofrezca (millas, cash back, premios, cero membresía anual, protección contra robo, etc.), así como también salir de "shooping" para dar con la tarjeta que más se ajusta a tu bolsillo.
Si estás en busca de una tarjeta de crédito, ya sea por primera vez o para reemplazar la que ya tienes, es importante leer con atención antes de llenar el formulario de solicitud, las condiciones que te ofrece la institución crediticia que te la ofrece para evitar luego pagar altos intereses.
Antes de salir a hacer "shopping" en busca de la tarjeta de crédito que más te conviene, lo ideal es pedir una copia de tu historial de crédito y revisarlo con detalle. La institución emisora lo mirará con lupa para determinar si se arriesga o no a otorgarte una línea de crédito y cuánto te cobrará por sus servicios. Cuanto mejor sea tu historial de crédito más bajo serán los intereses que la tarjeta te cobrará.
Obtener gratis copias de tu historial de crédito es un proceso fácil y te permitirá ganar tiempo antes de solicitar la tarjeta de crédito que tanto necesitas. Al obtener una copia sabrás qué tan bueno es tu crédito y te permitirá arreglar errores y/o incluso mejorar tu historial crediticio antes de aplicar por la línea de crédito, y obtener así una mejor tasa de interés.
Puedes obtener una copia gratis de tu historial de crédito en cualquiera de las tres principales agencias crediticias en Estados Unidos: Equifax, Experian y TransUnion, una vez al año por Internet en: annualcreditreport.com, o llamando al 1-877-322-8228.
Si descubres que tu historial de crédito deja mucho que desear, entonces es hora de mejorarlo antes de solicitar una tarjeta. Empezar pagando a tiempo las cuentas es un paso inteligente. En poco tiempo, tu informe de crédito reflejará que manejas con mayor responsabilidad tu crédito y tu puntaje subirá. Eso te abrirá las puertas para obtener la tarjeta de crédito que deseas.

Hay que evaluar
las desventajas y los problemas
que las
tarjetas pueden traer.

Muchas veces, el mal uso y la falta de control en los gastos le generarán deudas, de las cuales le resultará muy difícil salir, y hasta te podrán llevar a la bancarrota.

ALGUNOS PELIGROS:

• La posibilidad de que se haga fraude en casos de mal uso intencional, robo o pérdida de la tarjeta.
• Si no somos ordenados con nuestras finanzas podemos perder el control de lo que se gasta.
• Uso excesivo del financiamiento, lo que obviamente va encareciendo en forma creciente el costo original de lo comprado.
• Cómo no usamos dinero en efectivo se puede llegar a comprar más cosas de manera compulsiva.
• Algunos comercios ponen cuotas adicionales que encarece el producto que cuando se paga en efectivo.
• Los cargos adicionales que tienen las tarjetas de crédito suelen ser muy costosos: Cargos por atraso en los pagos, excederse en el límite de crédito o de compra, cargos por renovación de la tarjeta, cargos por reemplazo de tarjetas perdidas, cargos por tarjetas adicionales.
Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito no le prestan dinero a la gente hasta que exista una prueba de que van a pagar el préstamo.
La base del crédito, como su nombre lo indica, es la credibilidad. Sin ésta, no existe el crédito. Por eso es tan importante la forma en que cada uno maneja su crédito.
Las instituciones financieras buscan esa prueba en la calificación o reporte de crédito. En este informe se guarda tu historia crediticia general.
Es mucho más que un número o calificación adjunto a tu informe de crédito. Es una información importante que las instituciones financieras buscan cuando deciden si eres o no un cliente que valga la pena.
Necesitas construir el puntaje más alto posible para probarle a los bancos y a las compañías de tarjetas de crédito que les vas a pagar bien el dinero que te prestan.
Los informes de crédito se califican en base a una escala entre 350 y 850 puntos; y entre más cerca esté tu calificación a un 850, hay mayor probabilidad de que tu solicitud de préstamo o crédito sea aprobada.
Del historial de crédito dependerá tu solicitud de préstamo, así como las tasas de interés que habrá que pagar.
Pero la influencia del historial de crédito excede el terreno de los préstamos financieros. Cuando alguien intenta alquilar una vivienda, su historial de crédito será revisado por el propietario.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /