Estalla el poder económico de los latinos en Arkansas
2216A.jpg
Arkansas ha experimentado el más rápido crecimiento del mercado latino de Estados Unidos, según un estudio divulgado el último día de julio por el Centro Selig para el Crecimiento Económico de la Universidad de Georgia.
El poder de compra o sea el gasto potencial que pueden hacer los latinos de Arkansas, y que se obtiene calculando el total de ingresos menos los impuestos pagados, creció 1.322% en los últimos 17 años, desde $164.4 millones en 1990 hasta $2.3 mil millones en el 2007, según el estudio realizado por el Centro de Selig.
A nivel nacional, el poder adquisitivo de los latinos aumentó 306.8% en el período 1990-2007, según el mismo informe.
Pero a pesar de su gran crecimiento, la comunidad latina de Arkansas sigue siendo relativamente pequeña y tiene un limitado impacto económico en el estado, con apenas 3.2% de del poder adquisitivo total en Arkansas que llegará a $74.1 billones en el 2007.
Estiman que los latinos totalizarán el 8.6% del poder de compra nacional en el 2007. Por estado, los latinos de Arkansas ocupan ahora el lugar 34 en poder adquisitivo de entre los 50 estados, comparado con el lugar 43.que tuvieron en 1990. El poder adquisitivo total de los latinos en el país, se estima que llegará a $862,000 millones este año 2007 y a $1 trillón (mil millones) en el 2010.
En Arkansas residen 141 mil latinos según los últimos datos estimados de la Oficina del Censo en octubre del 2006, un aumento de 560% sobre los 19.900 latinos que residían en el estado en 1990, según la oficina de Censo. Entre los años 2000-05, la población latina creció 48%, según otro estudio publicado en abril por el Instituto Urbano con sede en Washington DC.
La comunidad latina de Arkansas ha crecido mayormente en le noroeste del estado, en donde compañías procesadoras de pollos como Tyson Foods Inc. y George Inc. y otras como Wal-Mart, y HB Hunt, han atraído a muchos latinos con oportunidades de trabajo.
El informe del Centro de Selig.debería ser un llamado de atención para todos los negocios en Arkansas que actualmente no hacen caso ni aprovechan el potencial de clientes latinos en el estado.
La oficina del Censo de los EUA, divulgó igualmente que el número de negocios propiedad de latinos en los Estados Unidos creció 31% entre 1997-2002, pero que el número de negocios propiedad de latinos en Arkansas, bajó en 19%.
En todo el país, el poder adquisitivo de los latinos creció más rápidamente que ningún otro grupo racial o étnico medido por este estudio, aunque el de los asiáticos siendo un grupo menor que los latinos, aumentó 294.3%. El poder adquisitivo de los blancos creció 124.1% mientras que el de los negros aumentó 165.7%, ambos entre 1990 y el 2000.
Sin embargo los expertos tienen dudas sobre la validez de todas las cifras divulgadas para Arkansas, porque el “muestreo” realizado por el estudio entre los latinos fue muy limitado y porque su punto de partida, el número de pobladores según el Censo, no correspondería a los números reales de latinos en el estado.
Líderes comunitarios estiman que los números reales están por lo menos 30% por encima de los datos de la oficina del Censo, con lo que el poder de consumo de esta población también estaría 30% por arriba de los dólares reportados por el Centro de Selig.
Otros recientes estudios similares sobre el crecimiento de la población latina y de su poder económico así como sus contribuciones al estado, han sido publicados por el Instituto Urbano y por la Fundación Rockefeller, con conclusiones diferentes, pero igualmente positivas.
Lo que si es un hecho irrefutable es el enorme crecimiento de la comunidad latina en Arkansas y sus favorables aportaciones socio económicas y culturales al estado.
Para más información puede verse el portal del Centro de Selig en la Internet: http://www.selig.uga.edu/
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /