Residentes de Little Rock podrían dar más autoridad a su alcalde
2221A.jpg
El alcalde de Little Rock es en la actualidad un mero representante de Relaciones Públicas para el ayuntamiento y sólo es un puesto a medio tiempo. Los asuntos de la ciudad los maneja un gerente junto al abogado de la ciudad que son contratados por el Consejo Municipal y ambos son responsables directamente al Consejo y no al alcalde.
Por ello y después de varias semanas de análisis y discusiones, el Consejo Municipal aprobó una elección especial para el próximo martes 14 de Agosto proponiendo que el puesto de alcalde sea un cargo a tiempo completo, con poder de veto y responsable de contratar al gerente y al abogado.
El problema además del asunto de poder municipal, es uno de responsabilidad ya que los concejales y el alcalde son elegidos por votación popular de los residentes, mientras que quien maneja los asuntos diarios de la ciudad, es una persona contratada y que no rinde cuentas directamente a los residentes de Little Rock, sino al Consejo.
La votación especial, hará dos preguntas al electorado;
1. ¿Debería el alcalde tener poder de veto en las decisiones del consejo municipal que a su vez podría desautorizar el veto por unanimidad?; y
2. ¿Debería el alcalde ser un cargo a tiempo completo con ingerencia directa en la administración del ayuntamiento y tener la autoridad de nombrar a personas para diversos cargos además de comisiones y paneles? (el gerente igualmente reportaría al alcalde)
Las otras ciudades de Arkansas que se administran a través de un gerente son Hot Springs, Hope, Arkadelphia y Texarkana.
En la actualidad el alcalde es Mark Stodola, abogado de 58 años, que gana un sueldo de $36,000 mientras que el gerente, Bruce Moore, tiene un sueldo cuatro veces superior.
Stodola ha dicho que con el nuevo sistema él podría cumplir con la promesas de campaña que hizo y gracias a las cuales ganó las elecciones municipales con 69% de los votos, lo que no puede hacer por ahora, ya que él no tiene poder de decisión.
“De cualquier forma” agregó Stodola, “ahora es la determinación de los votantes que decidirán que tipo de alcalde quieren tener en Little Rock”.
La votación anticipada para evitar espera el día 14 de agosto, comenzó el 30 de julio y continuará hasta el 10 de agosto en el Pulaski County Courthouse (Tribunal del condado Pulaski), en el 401 West Markham St. Little Rock.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /