Residentes de Little Rock podrían dar más autoridad a su alcalde
2221A.jpg
El alcalde de Little Rock es en la actualidad un mero representante de Relaciones Públicas para el ayuntamiento y sólo es un puesto a medio tiempo. Los asuntos de la ciudad los maneja un gerente junto al abogado de la ciudad que son contratados por el Consejo Municipal y ambos son responsables directamente al Consejo y no al alcalde.
Por ello y después de varias semanas de análisis y discusiones, el Consejo Municipal aprobó una elección especial para el próximo martes 14 de Agosto proponiendo que el puesto de alcalde sea un cargo a tiempo completo, con poder de veto y responsable de contratar al gerente y al abogado.
El problema además del asunto de poder municipal, es uno de responsabilidad ya que los concejales y el alcalde son elegidos por votación popular de los residentes, mientras que quien maneja los asuntos diarios de la ciudad, es una persona contratada y que no rinde cuentas directamente a los residentes de Little Rock, sino al Consejo.
La votación especial, hará dos preguntas al electorado;
1. ¿Debería el alcalde tener poder de veto en las decisiones del consejo municipal que a su vez podría desautorizar el veto por unanimidad?; y
2. ¿Debería el alcalde ser un cargo a tiempo completo con ingerencia directa en la administración del ayuntamiento y tener la autoridad de nombrar a personas para diversos cargos además de comisiones y paneles? (el gerente igualmente reportaría al alcalde)
Las otras ciudades de Arkansas que se administran a través de un gerente son Hot Springs, Hope, Arkadelphia y Texarkana.
En la actualidad el alcalde es Mark Stodola, abogado de 58 años, que gana un sueldo de $36,000 mientras que el gerente, Bruce Moore, tiene un sueldo cuatro veces superior.
Stodola ha dicho que con el nuevo sistema él podría cumplir con la promesas de campaña que hizo y gracias a las cuales ganó las elecciones municipales con 69% de los votos, lo que no puede hacer por ahora, ya que él no tiene poder de decisión.
“De cualquier forma” agregó Stodola, “ahora es la determinación de los votantes que decidirán que tipo de alcalde quieren tener en Little Rock”.
La votación anticipada para evitar espera el día 14 de agosto, comenzó el 30 de julio y continuará hasta el 10 de agosto en el Pulaski County Courthouse (Tribunal del condado Pulaski), en el 401 West Markham St. Little Rock.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /