Latina al servicio de la comunidad en la Corte de Pulaski
2224A.jpg
Laura Morales es originaria de la ciudad de Puebla y actualmente se desempeña como secretaria (Deputy Clerk) del Departamento de Pensión Alimenticia o Manutención (Child Support) del Secretario General de la Corte de Pulaski.
Ensu departamento reciben los pagos de la pensión alimenticia, llevan la contabilidad e inscriben esos pagos, en los casos en que un Juez ordena que esos pagos se hagan en la Oficina del Secretario General. Igualmente envían las ordenes judiciales para que el dinero de las pensiones pensión se retengan del salario por el empleador en los casos de incumplimiento de pagos..
La Corte de Pulaski cuenta con 8 diferentes departamentos para servir a los residentes del condado:
• Relaciones Domésticas (Domestic Relations),
• Pensión Alimenticia (Child Support),
• Departamento Testamentario (Probate),
• Departamento Civil/Criminal,
• Tribunal de menores (Juvenile),
• Registro Civil (licencia de matrimonio) ,
• Departamento Administrativo Jurídico (Jury Administration),
• Inscripción de votantes (Voter Registration), y • Registro de Bienes Raíces (Real Estate).
Cuando vienen a la corte latinos que no hablan bien el inglés a efectuar trámites por teléfono o en persona en cualquiera de estos Departamentos, llaman a Laura para traducirles.
En los casos de juicios, los magistrados utilizan traductores certificados, para traducir en las cortes, servicio que es ordenado por las leyes federales.
Laura hace énfasis en la necesidad y la obligación de que las personas llamadas a servir en un jurado, lo hagan.
Un Jurado es un panel de ciudadanos estadounidenses y residentes del condado Pulaski, escogidas por el Juez para emitir sentencias de culpable o inocente en casos civiles y criminales. Todas las personas que son llamadas por medio de un citatorio de la corte para servir como jurados, deben presentarse. Estas personas serán elegidas dependiendo de la primera entrevista con el juez, cuando les hacen ciertas preguntas para determinar su elegibilidad.
En Arkansas el asistir como Jurado, es una responsabilidad cívica como ciudadano. El propósito de ser Jurado es el de dar veredicto a individuos que están implicados en casos de demandas civiles o criminales.
Un Jurado es necesario cuando las personas involucradas en una demanda legal no pueden llegar a un acuerdo justo a los acontecimientos en los que están envueltos. Un ciudadano de los Estados Unidos tiene el derecho a obtener veredicto por un Jurado compuesto por ciudadanos de su propia comunidad.
A partir de Enero 01, 2006 cada elector inscrito en el estado de Arkansas y las personas que han solicitado una identificación ó licencia de manejar, fueron colocados automáticamente en una lista para posibles Jurados.
Hay ciertas excepciones para ser disculpado y no ser elegido como Jurado. El tener que trabajar no es una excepción. Si su empleador no le permite salir del trabajo para cumplir con esta obligación, estarán violando las leyes de Arkansas. En el Condado de Pulaski sólo la Corte condal que le ha mandado una Citación Judicial para servir como Jurado puede exonerarlo ó disculparlo. La manera correcta de ser exonerado ó disculpado de este servicio, es ir a la Corte y hablar con el Juez ó su Alguacil para explicar sus razones.
Una sóla persona puede hacer una gran diferencia, cuando sirve como Jurado, vota en las elecciones, o usan la Corte para demandar y corregir cualquier injusticia. La Corte es un lugar donde todos son bienvenidos sin importar sexo, religión, raza, historial criminal u otras características personales.
Laura dice que los latinos no deben intimidarse en ir a la Corte, pues esta institución ofrece varios servicios que les pueden ser muy útiles.
Para más información pueden contactar a Laura Morales al teléfono 501-940-8338, o por correo electrónico: lmorales@pulaskiclerk.com
(Pulaski county courthouse. County clerk’s office, 401 West Markham St. Little Rock, Arkansas 72201. tel. (501)340-8500, fax. (501)340-8340
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /