Iglesia Católica mexicana busca ahora plena libertad de expresión
MEXICO - Después de criticar reformas al aborto y uniones homosexuales, la Iglesia católica mexicana entró en una nueva controversia al impulsar cambios constitucionales para quitar lo que llama “delimitaciones a la libertad de expresión” y ofrecer educación religiosa en escuelas públicas.
La Arquidiócesis Primada de México ha determinado que una organización de abogados católicos prepare un proyecto de modificaciones y no descarta que los propios ministros participen en cabildeos con legisladores federales y locales.
El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, dijo que propondrán modificaciones para que los ministros obtengan una 'plena' libertad de expresión en asuntos políticos y se permita que en las escuelas públicas se ofrezca educación religiosa.
'Lo que estamos pidiendo, sobre todo a raíz de la inquisición que se vivió con el tema del aborto, es que en México sea reconocida la libertad religiosa, que implica la plena libertad de expresión incluso en asuntos políticos, no partidistas', dijo Martínez.
Con más del 90% de su población católica, México se ha regido en las últimas décadas por la separación del Estado y las iglesias establecida en la Constitución, la cual prohíbe a los ministros de culto interferir en asuntos políticos u oponerse a las leyes del país, y estipula que la educación pública se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.
Durante tres siglos luego de la conquista de América, la Iglesia católica mantuvo un importante poder en el país, el cual fue frenado en el siglo XIX con diversas leyes liberales de reforma.
Hacia 1992, las iglesias obtuvieron personalidad jurídica y México restableció relaciones con el Vaticano.
La intención de la Arquidiócesis, sin embargo, ya comenzó a tener opositores en el legislativo, que al final tendría que modificar la Constitución.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /