Iglesia Católica mexicana busca ahora plena libertad de expresión
MEXICO - Después de criticar reformas al aborto y uniones homosexuales, la Iglesia católica mexicana entró en una nueva controversia al impulsar cambios constitucionales para quitar lo que llama “delimitaciones a la libertad de expresión” y ofrecer educación religiosa en escuelas públicas.
La Arquidiócesis Primada de México ha determinado que una organización de abogados católicos prepare un proyecto de modificaciones y no descarta que los propios ministros participen en cabildeos con legisladores federales y locales.
El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, dijo que propondrán modificaciones para que los ministros obtengan una 'plena' libertad de expresión en asuntos políticos y se permita que en las escuelas públicas se ofrezca educación religiosa.
'Lo que estamos pidiendo, sobre todo a raíz de la inquisición que se vivió con el tema del aborto, es que en México sea reconocida la libertad religiosa, que implica la plena libertad de expresión incluso en asuntos políticos, no partidistas', dijo Martínez.
Con más del 90% de su población católica, México se ha regido en las últimas décadas por la separación del Estado y las iglesias establecida en la Constitución, la cual prohíbe a los ministros de culto interferir en asuntos políticos u oponerse a las leyes del país, y estipula que la educación pública se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.
Durante tres siglos luego de la conquista de América, la Iglesia católica mantuvo un importante poder en el país, el cual fue frenado en el siglo XIX con diversas leyes liberales de reforma.
Hacia 1992, las iglesias obtuvieron personalidad jurídica y México restableció relaciones con el Vaticano.
La intención de la Arquidiócesis, sin embargo, ya comenzó a tener opositores en el legislativo, que al final tendría que modificar la Constitución.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /