Iglesia Católica mexicana busca ahora plena libertad de expresión
MEXICO - Después de criticar reformas al aborto y uniones homosexuales, la Iglesia católica mexicana entró en una nueva controversia al impulsar cambios constitucionales para quitar lo que llama “delimitaciones a la libertad de expresión” y ofrecer educación religiosa en escuelas públicas.
La Arquidiócesis Primada de México ha determinado que una organización de abogados católicos prepare un proyecto de modificaciones y no descarta que los propios ministros participen en cabildeos con legisladores federales y locales.
El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, dijo que propondrán modificaciones para que los ministros obtengan una 'plena' libertad de expresión en asuntos políticos y se permita que en las escuelas públicas se ofrezca educación religiosa.
'Lo que estamos pidiendo, sobre todo a raíz de la inquisición que se vivió con el tema del aborto, es que en México sea reconocida la libertad religiosa, que implica la plena libertad de expresión incluso en asuntos políticos, no partidistas', dijo Martínez.
Con más del 90% de su población católica, México se ha regido en las últimas décadas por la separación del Estado y las iglesias establecida en la Constitución, la cual prohíbe a los ministros de culto interferir en asuntos políticos u oponerse a las leyes del país, y estipula que la educación pública se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa.
Durante tres siglos luego de la conquista de América, la Iglesia católica mantuvo un importante poder en el país, el cual fue frenado en el siglo XIX con diversas leyes liberales de reforma.
Hacia 1992, las iglesias obtuvieron personalidad jurídica y México restableció relaciones con el Vaticano.
La intención de la Arquidiócesis, sin embargo, ya comenzó a tener opositores en el legislativo, que al final tendría que modificar la Constitución.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /